‘Cubrebocas obligatorio no coarta libertad’

Hacer obligatorio el uso del cubrebocas no atenta contra la libertad, estima Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav.

“Presidente @lopezobrador_: el uso del cubrebocas debería ser obligatorio en dependencias federales. No es coartar la libertad, es protegernos todos”, tuiteó la también académica de la UNAM, corresponsable de la misiva difundida este lunes, en la que científicos, académicos, políticos, profesionistas y miembros de la sociedad civil hacen una serie de propuestas al Mandatario para salvar más vidas ante la pandemia de Covid-19.

Que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, distribuyendo además cubrebocas de calidad a ciudadanos que lo necesiten, es precisamente uno de los siete puntos de la carta, suscrita por 435 firmantes.

Este mismo lunes, al encabezar de nuevo su conferencia matutina tras recuperarse del Covid-19, el político tabasqueño no sólo aseguró que seguirá sin ponerse cubrebocas, sino que el uso de este insulo no será obligatorio.

Maldonado, autora de la carta junto con el biólogo Antonio Lazcano, el inmunólogo Rafael Bojalil y la doctora en investigación biomédica básica Gloria Soberón, destacó la pluralidad de perfiles que suscribieron la misiva.

Y es que lo mismo figuran legisladores como Germán Martínez, Beatriz Paredes y Juan Carlos Romero Hicks -ex titular de Conacyt-; miembros de El Colegio Nacional como la lingüista Concepción Company, el físico Alejandro Frank y José Ramón Cossío, Ministro en retiro de la Suprema Corte, que científicos de la UNAM como la viróloga Susana López Charretón, el físico Miguel Alcubierre o William Lee, coordinador de la Investigación Científica.

“Es una carta plural, apoyada por muchos académicos de la UNAM, la UAM y el Cinvestav, muchos de los cuales votaron por @lopezobrador_”, sostuvo Maldonado, haciendo una invitación a firmar el documento a través de la liga www.propuestasparamexico.org.mx.

“Firmamos, sigan firmando. Para que el único gran proyecto sea salvar vidas”, secundó la matemática Luz de Teresa Oteyza.

Entre las recomendaciones propuestas al titular del Ejecutivo federal está también destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas. Para lo cual piden la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec.

“Las vacunas y la pandemia son la prioridad de México. Todo lo demás va después. Primero la gente”, expresó en Twitter el escritor Héctor Aguilar Camín, también firmante del documento.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Aseguran casa de agresor de Mariana ¡10 días después!

Read Next

Habrá visita de Tampa Bay a Disney