Bloquean minera de oro en El Huizachal

Bloquean ejidatarios salida de minera Pánuco, exigen pago de adeudo de renta anual del 2020.

Por Omar Velázquez

Un grupo de ejidatarios de El Huizachal inconformes por la falta de pago de derecho de piso a esta comunidad, bloquearon la salida de un camión de Minera Pánuco, ubicada en territorio ejidal, debido que se la compañía adeuda un año de rentas.

Alrededor de las 16:00 horas de ayer domingo, un camión perteneciente a Minera Pánuco, la cual extrae concentrado de oro en las tierras ejidales intentó salir del poblado pese a las advertencias que hicieron llegar los ejidatarios al propietario de la mina, que no permitirían la salida de material hasta que cubriera el adeudo.

Al lugar arribaron elementos de la Policía de Acción y Reacción además de policía preventiva de Candela, así como el presidente municipal Marcos Amador Garza González quien estuvo presente mientras se realizaba la negociación entre ejidatarios y el representante legal de Minera Pánuco,

Un total de 315 mil pesos es el adeudo de la renta anual que se tiene con los habitantes de El Huizachal señaló el ex comisariado ejidal Enrique Genaro López Ramos, quien estuvo al frente de las negociaciones celebradas en el salón de actos del ejido.

Los ejidatarios mantuvieron cerrado el paso al camión de la empresa minera alrededor de dos horas, hasta que por fin se terminó la reunión en el salón de actos y permitieron que el camión con el material volviera a las instalaciones de la mina.

Genaro López señala que también existe el adeudo de un porcentaje que se les paga por la extracción de material, pero que de este son solo dos meses, ya que en el mes de noviembre del 2020 quedó cubierto, y solo quedan pendientes el pago de los meses de diciembre de 2020 y enero del 2021.

La situación se tornó algo tensa, pero al final no pasó a mayores, será en los próximos días cuando continúen las negociaciones entre la empresa y los ejidatarios para encontrar una solución en cuento al pago del adeudo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Inquieta a médicos demora de refuerzo

Read Next

Refuerzan operativos de alto tonelaje en colonias