Llega IEE cuestionado

CIUDAD DE MÉXICO 06-Feb-2021 .-Al proceso electoral para renovar la Gubernatura de Sonora, el precandidato de Morena, Alfonso Durazo, llega con dos funcionarios cercanos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora.

Se trata de la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, quien es es prima del superdelegado del Gobierno federal, Jorge Taddei Bringas, y Alfredo Roldán Torres, cuñado de Durazo,  coordinador de la presidenta Taddei desde el 5 de febrero de 2020.

El pasado 15 de enero el funcionario se excusó de su cargo al considerar que está siendo víctima de violencia política por parte de los comunicadores.

“Se trata de teorías conspirativas, faltas de veracidad y peticiones frívolas ante la posible postulación como candidato de un familiar por afinidad de primer grado”, expresó en una carta.

“Además de afectar mi gestión, ponen entredicho los principios rectores del Instituto y considerando mi proceder profesional me vi en la necesidad de solicitar mi excusa al cargo de coordinador de Presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por el término que dure el proceso electoral 20-21 a partir del 15 de enero del 2021”.

Grupo REFORMA solicitó una entrevista con la presidenta del IEE-Sonora, Guadalupe Taddei, para aclarar si Roldán continúa laborando en el organismo electoral, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.

PIDEN INTERVENGA INE

Para Petra Santos Ortiz, aspirante independiente a la Gubernatura, la presencia de estos dos personajes en el instituto evidencian inequidad e intromisión en el buen desarrollo del principio de imparcialidad del proceso electoral.

En una carta entregada el pasado 20 de enero al consejero presidente Lorenzo Córdova, Santos pidió que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerza su facultad de atracción total del proceso electoral de Sonora.

Manuel Hernández Montijo, quien se hace llamar presidente estatal de la corriente crítica del PRI, presentó una petición similar el pasado 2 de febrero ante la Junta Local del INE en Sonora.

A su vez, Ernesto Munro, presidente estatal del PAN, consideró que la presencia de Roldán en el IEE es un acto de inequidad en la contienda, pues la información privilegiada del organismo podría ser filtrada a Durazo.

“Yo creo que al menos existe el riesgo de que uno de los candidatos, en este caso, Alfonso Durazo, pueda tener información privilegiada que no van a tener los otros candidatos y que no debería tener ningún candidato”, did3 en entrevista con REFORMA.

“No nos manda una señal de equidad y, por supuesto, de imparcialidad que una persona tan allegada esté tan cerca de la presidenta del Instituto Estatal Electoral”.

El dirigente panista considera que Roldán debe pedir licencia para no laborar durante el tiempo que dure la campaña electoral.

“Yo creo que podemos darle el espacio a la presidenta (Taddei) para que tome la mejor decisión y de no hacerlo a lo mejor nos obligará a impugnar esa situación y ver qué procede legalmente”, abunda.

LA DISPUTA

El Estado de Sonora tuvo su primera alternancia en el año 2009 con la victoria de Guillermo Padrés Elías, del PAN.

Sin embargo, seis años después el PRI recuperó el Poder estatal con Claudia Pavlovich Arellano como la primera mujer Gobernadora de la entidad.

Padrés fue encarcelado un año después de haber dejado el cargo acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.

En febrero de 2019, el ex Gobernador recuperó su libertad y volvió a Sonora tras haber estado preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

En aquel momento, Pavlovich manifestó su desacuerdo con la decisión del juez de conceder la libertad provisional a Padrés.

En los comicios de este 2021, estos dos partidos competirán aliados junto al PRD, bajo la coalición “Va por Sonora”, y tendrán como abanderado al priista Ernesto “Borrego” Gándara Camou.

Para Gándara, la tercera es la vencida, pues en 2009 y en 2015 ya había intentado obtener la candidatura del PRI sin éxito.

Renunció en noviembre pasado a este instituto político para poder ser abanderado de los tres partidos, aunque reconoció que se mantendrá como simpatizante priista.

Fue senador en el periodo 2012-2018 y anteriormente, entre 2006 y 2009, se desempeñó como Presidente Municipal de Hermosillo.

Fue secretario particular del ex Gobernador Eduardo Bours y también se desempeñó como Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora.

De 1995 a 1998 fue delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y de 1986 a 1988 fue subcoordinador de giras presidenciales.

Por la Gubernatura de Sonora también compite Alfonso Durazo Montaño, quien hasta octubre pasado se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal.

Nacido en Bavispe, Sonora, en 1954, inició su actividad política en el año 1989 como secretario particular de su paisano Luis Donaldo Colosio, entonces presidente nacional del PRI.

Durazo lo acompañó en la misma función cuando Colosio fue Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y posteriormente como candidato del tricolor a la Presidencia en 1993 hasta su asesinato en marzo de 1994.

En el año 2000, Durazo apoyó la candidatura del panista Vicente Fox a la Presidencia. Se desempeñó como secretario particular del guanajuatense del 2000 al 2003 y posteriormente fungió como su vocero.

En 2011 participó como miembro del Consejo Consultivo de Morena y en 2012 fue diputado federal por este partido.

En 2018 fue electo senador, cargo al que pidió licencia dos meses después para asumir la titularidad de la SSPC bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

La candidatura de Durazo es apoyada también por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Está pendiente de confirmar si el Partido del Trabajo (PT) también lo impulsa, pues la ex velocista Ana Gabriela Guevara quiere ser candidata por este partido.

El tercer contendiente es el empresario Ricardo Bours Castelo, quien recientemente se unió a Movimiento Ciudadano tras renunciar al PRI luego de 41 años de militancia.

El papá de Ricardo, Javier Robinson Bours Almada, fundó las empresas Bachoco y Megacable.

Ricardo ya tuvo un cargo de elección popular. En el año 2000 fue electo Presidente Municipal de su natal Cajeme abanderado por el PRI. Tras dejar el cargo, volvió a sus actividades empresariales.

“He sido asesor fiscal, administrador de empresas propias, he tenido participación activa en organismos empresariales, consejos bancarios e instituciones de beneficencia y educativas”, señala su biografía publicada en su página oficial.

“Después de la política regresé al ámbito empresarial, donde participo en empresas que generan más de 60 mil empleos en México”.

Ricardo es también hermano del priista Eduardo Bours Castelo, Gobernador de Sonora en el periodo 2003-2009.

Los ciudadanos Fernando Cruz Miranda, Jorge Luis Aragón Millanes y Petra Santos Ortiz buscaron obtener la candidatura independiente, pero ninguno logró obtener el mínimo de 64 mil 154 firmas necesarias para el registro.

LIMITAN GASTO DEL IEE

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) de Sonora llegará con un presupuesto menor al que solicitó para poder realizar el proceso electoral de este 2021.

El organismo pidió al Congreso del Estado un presupuesto de 651 millones de pesos para 2021, de los cuales 290 millones, es decir, el 44 por ciento se destinarían para el gasto del proceso electoral.

Sin embargo, el Congreso del Estado le asignó 550 millones de pesos, lo que significa 101 millones de pesos menos de lo solicitado, lo que obligó al IEE a ajustarse a ese monto.

“Una reducción al monto solicitado por parte de este Instituto Estatal Electoral conlleva un gran impacto al correcto y eficiente desarrollo de las actividades que este organismo electoral tiene encomendadas”, advirtió el organismo.

Este recorte afecta la elaboración e impresión de documentación electoral, la adquisición de mobiliario y equipo, la impartición de capacitación y redes supervisión, y la recepción de paquetes electorales y cómputo en consejos municipales y distritales.

Ante ello, en un acuerdo aprobado recientemente por el Consejo General, se urgió al Legislativo y Ejecutivo aprobar una ampliación presupuestal por 74.5 millones de pesos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Presidente será el primer vacunado contra covid en Perú

Read Next

Miles en China honran a Li Wenliang, el médico que ‘destapó’ el covid-19