Ermita 318

Por Jesús Medina González

VIENE POR SU LIBERTAD…

ALONSO ANCIRA ELIZONDO, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), llegó a México con la certeza de contar con un acuerdo legal para “reparar” el daño ocasionado a Pemex en el caso Agronitrogenados, lo que le permitiría recuperar su libertad.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) aún evalúa su propuesta, por lo que el empresario tendrá que negociar una salida legal a las imputaciones que enfrenta por el delito de lavado de dinero. Por lo pronto debe pasar sus primeros cuatro días en una prisión de mediana seguridad.

La titular de la Secretaría de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, deslizó en la conferencia del viernes 5 que el Gobierno federal, a través de Pemex en su calidad de ofendido o víctima, busca la aplicación de un criterio de oportunidad que obligaría a ANCIRA ELIZONDO a convertirse en un testigo de la FGR para denunciar actos de presunta corrupción ligados a la petrolera e imputar a servidores públicos de alto nivel.

EXPERTOS DEL TEMA…

ESTEFANÍA MEDINA, cofundadora de la asociación Tojil, especializada en derecho penal, advierte que el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad abren dos caminos legales para el imputado ALONSO ANCIRA y descarta que se beneficie de manera indirecta al ex director de Pemex, EMILIO LOZOYA AUSTIN: “Son escenarios jurídicos completamente distintos. En el criterio de oportunidad, por lo menos al momento de otorgarlo, se hace a cambio de información que el imputado pudiera dar. Es la misma hipótesis que en el caso Odebrecht de EMILIO LOZOYA. Ahí se tendría que corroborar la información que ANCIRA pudiera dar para otros procedimientos; además de que se debe verificar que las personas señaladas estén involucradas en delitos más graves o sean de mayor jerarquía o de mayor participación, y también sería un requisito efectuar el pago de la reparación del daño en este caso”.

En contraste, detalla MEDINA, el acuerdo reparatorio es una figura que permite un acuerdo económico entre las partes para pagar la reparación del daño, por lo que ahí terminaría el procedimiento penal y ALONSO ANCIRA ya no tendría ningún tipo de obligación para seguir colaborando con la FGR en el proceso penal contra EMILIO LOZOYA por el caso Agronitrogenados.

MISMO CASO, TRATO DISTINTO…

La abogada de Tojil destaca la diferencia de trato que se le dio a LOZOYA y a ANCIRA dentro de la misma causa penal.

El primero no fue sometido a una medida cautelar restrictiva de su libertad, mientras que el segundo deberá negociar con los fiscales de la FGR un acuerdo que le permita recuperar su libertad.

“El día de la audiencia de las cosas más relevantes fue el de imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que obviamente incrementa la presión hacia el imputado” , puntualiza.

La activista destaca que la FGR sigue promoviendo la resolución de un caso tan relevante “en lo oscurito, con este tipo de acuerdos y no a través de juicios”.

Expone: “Aun cuando haya un esquema de reparación, la principal reparación que se requiere en estos casos de corrupción y de gran interés nacional es la transparencia a través de juicios, pero eso no está pasando, ni siquiera en las audiencias preliminares que se han llevado a cabo”.

ENSEÑÓ EL COBRE…

Tal parece que para ser parte de la Alianza del Mal se debe ser traidora a la sociedad, como ya lo han demostrado en varias ocasiones distintos personajes ligados a la Cuarta Transformación.

Lo traen de esencia en su ADN, ser traidor, recordemos que Morena, UDC, La Esperanza de México, la Cuarta Transformación, todos sus integrantes son ex priistas y ex panistas que de una u otra manera renegaron de sus orígienes y pensaron que les iría mejor en esta aventura, de hecho les está yendo bien, bastante bien… a costa de traicionar a la sociedad…

Recordemos… los diputados federales de Morena dejaron a los coahuilenses en un negro 2021 porque recibieron instrucciones de quitar parte del presupuesto, antes habían eliminado los fideicomisos, serviles y traidores, la esencia.

LA LEYENDA CONTINÚA…

Con la pena, la diputada no electa, pero impuesta por la Alinza del Mal, Morena-UDC, YOLANDA ELIZONDO MALTOS de Múzquiz, enseñó el cobre inmediatamente, antes que cantara el gallo, con apenas 39 días de legislatura, restándole 15 días por los fines de semana y el festivo, muy pocos días y ya traicionó a los coahuilenses.

Lo que es peor…

Sus compañeros de legislatura habían propuesto una exigencia a la Secretaría de Salud para que mantuviera cercanos de las familias los medicamentos que requiere la niñez con padecimientos de cáncer.

Pero en una acción por demás inhumana, votó en contra del Punto de Acuerdo propuesto por la diputada priísta ESPERANZA CHAPA

En una sola acción… se cayó la imagen de la diputada quien ya demostró que el pago del favor a la Alianza del Mal, incluye tracionar a los coahuilenses, era lo menos peor de la UDC, pero recuerden… LA UDC es de LENIN PÉREZ y de ahí se justifica toda la barbarie… el otro LENIN, de apellidos FLORES LUCIO de la UDC en Sabinas, salió ladrón, hasta brazalete le pusieron, como delincuente, tal cual.

Qué pena.

La traición nuevamente se da en los diputados de la Fracción Parlamentaria “Dimas y Gestas”, UDC-Morena, de esta legislatura.

Pero por fortuna los diputados de la Fracción VICENTE GUERRERO, del PRI, se impuso y se aprobó el Punto de Acuerdo.

Hasta Mañana.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Trizas y Trazos

Read Next

La larga espera para sobrevivir o ser enterrado en México