Detienen a directora de la clínica donde trabajaba Mariana

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Policías ministeriales detuvieron a Analí “N”, directora de la clínica de Salud de Nueva Palestina, Ocosingo, por probable abuso de autoridad relacionado con el deceso de la pasante de Medicina Mariana Sánchez Dávalos, informó la Fiscalía de la Mujer de Chiapas.

La dependencia señaló que derivado de diversas líneas de investigación sobre el caso de la joven egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), se ejecutó una orden de aprehensión en contra de la mujer.

La titular de la Fiscalía de la Mujer, Yasmín Sierra López, aseguró que “se continuará fortaleciendo la investigación sobre el fallecimiento de la profesionista de 24 años que residía en Tuxtla Gutiérrez. Continuarán las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos”.

Mariana fue encontrada muerta el pasado 28 de enero, dentro de su cuarto en la clínica de Nueva Palestina, en la Región Selva de Chiapas. La necropsia legal determinó que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento” y que el cuerpo no presentaba huellas de violencia.

Según la madre de Mariana Sánchez, Lourdes Dávalos, al momento que la joven pasante denunció que un compañero la hostigaba, Analí “N” desestimó las acusaciones y únicamente le dio días de descanso y unos tamales.

La directora del lugar le prometió a Mariana que al presunto agresor lo cambiaría de clínica, pero, según testimonios de las compañeras de Mariana, sólo se le cambió de turno y no se le brindó protección a la denunciante.

De acuerdo con Jesús Trujillo Sánchez, presidente del consejo de vigilancia de Nueva Palestina, la directora del hospital fue quien solicitó ayuda a las autoridades ejidales “porque el 28 de enero antes de las ocho de la mañana, Mariana había sido encontrada sin vida en su cuarto”.

Desde ese jueves, la clínica en Nueva Palestina fue cerrada. Los médicos y enfermeras ya no se presentaron a laborar, informó el comisariado ejidal Javier Gómez Cruz, quien indicó que tampoco supieron del paradero de la directora del lugar.

El pasado viernes, la madre de Mariana informó a EL UNIVERSAL que desde el 28 de enero no ha recibido ninguna llamada de la Fiscalía General del Estado y únicamente la atendieron para entregarle las cenizas de su hija, por lo que pide acceso a la carpeta de investigación.

Ven “chivo expiatorio”

“La fiscalía de Chiapas lamentablemente en este caso se está yendo por el cabo más flojo de toda la investigación con la detención de la directora de la clínica de Nueva Palestina”, consideró la activista y educadora sexual Alejandra Laguna.

La integrante de una colectiva feminista (que en los últimos meses se ha manifestado por tres feminicidios en la región Meseta Comiteca Tojolabal) afirmó que “en el caso de Mariana hay alguien que la acosó y hostigó en la clínica de Nueva Palestina y es él quien debería ser presentado ante la justicia”.

Criticó que la investigación se quiera centrar principalmente en  la detención de otra mujer y se quiere excluir de la culpa al presunto violador de la joven; “me parece fatal este asunto”.

Laguna agregó que lamentablemente el feminicidio de Mariana se está centrando en la detención de un “chivo expiatorio”, pues la directora de la clínica no es la única ni la que tiene mayor responsabilidad en este caso, por lo que pidió que el Ministerio Público ahonde más en el tema.

“La investigación se está yendo por lo más fácil, pero no se está buscando al presunto violador de Mariana Sánchez Dávalos, lo que me parece fatal”, aseveró.

A nueve días del feminicidio de Mariana, habitantes de Nueva Palestina dieron a conocer vía telefónica que la clínica sigue cerrada, sin que las autoridades de la Secretaría de Salud les fije fecha para su apertura.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Avala MC candidatura de Samuel por NL

Read Next

Aseguran droga valuada en 191 millones de pesos en B.C