Halla 4T salida al Caso Ancira

NUNCA un vehículo de la FGR trae vidrios claros, en esta ocasión sí, se trataba de exhibir esposado a Alonso Ancira ante medios, sin el mínimo intento de protegerlo.

Por: Jesús Medina

No obstante a que existe un acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira Elizondo y el Gobierno Federal de resarcir el sobrepago por la Planta Agronitrogenados, la Secretaria de Gobernación anunció el final del caso, le llamó “Criterio de Oportunidad”, con lo que Alonso Ancira logrará su libertad, como ya estaba pactado.

Sin embargo, llevar el caso del arresto de Ancira Elizondo hasta el final, exhibiéndolo, torturándolo con jornadas de declaraciones maratónicas y pasearlo esposado ante medios de comunicación, se le estaba saliendo de control a la Cuarta Transfornación ya que a todas luces evidenciaba venganza antes que preceptos legales.

Fue la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero quien le puso nombre al capítulo final, un criterio apenas autorizado que tiene sus bases en la añeja legislación de reparación del daño, ahora con otro nombre.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador había anunciado en los primeros días de enero este acuerdo, pero cerraron otras posibilidades de libertad inmediata para Ancira Elizondo.

Fue ayer cuando Olga Sánchez Cordero dijo que Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), puede acogerse a un criterio de oportunidad, pero tendrá que devolver los 200 millones de dólares del sobreprecio de la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados, explicó.

“Entonces ya con avalúos, con un proceso legal sólido, el cual sí le daría oportunidad acogerse el señor Ancira, devolviendo precisamente estos recursos, es aceptar efectivamente que hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido”, comentó Sánchez Cordero durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.

La Secretaria de Gobernación recordó que el precio en el que AHMSA vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013 fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido. “Lo que se pagó por esta planta fue muy superior a los avalúos y lo que realmente está en la planta, parece que la planta es más chatarra que otra cosa”, refirió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA pague de los 200 millones de dólares entregados en la administración de Enrique Peña Nieto por la compra de esta planta.

A mediados de enero, López Obrador aseguró que los nuevos socios de Altos Hornos aceptaron devolver estos recursos al Gobierno, lo cual harían en varios pagos, aunque aún se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si es conveniente este acuerdo.

Un Juez federal dictó este jueves prisión preventiva al llamado “Rey del Acero”, quien fue extraditado el miércoles desde España para enfrentar en México acusaciones por los delitos de corrupción y blanqueo en relación a la venta de esta planta de fertilizantes.

El Juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, consideró que existe riesgo de que Ancira pudiera darse a la fuga por lo que el empresario permanecerá en “prisión preventiva justificada” hasta que se defina su situación jurídica, lo cual ocurrirá el próximo martes cuando se resuelva si Ancira es vinculado o no a proceso.

Ancira se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron “grave daño patrimonial” a Pemex, según ha informado la FGR.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que la petrolera presentó en marzo de 2019.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Coahuila en primer lugar en captación de ingresos

Read Next

Fortalecerán seguridad de Región Carbonífera