Pega Guardia Nacional fuerte en Ramos Arizpe

Aprovechando la tranquilidad de Coahuila, el crimen ha dado otro giro enfocándose primordialmente en el robo de combustible, colgándose de la localización geográfica de Ramos Arizpe para intentar instalar su red de hurto a las pipas y ductos de Petróleos Mexicanos, pues cabe resaltar que en este municipio se encuentra una enorme conectividad de la red de PEMEX y algunas colonias y ejidos sirven para trazar estos delitos.

La Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal lograron el desmantelamiento de diversos drenes que se han instalado de forma ilegal en estos ductos, escondidos en domicilios y en ocasiones localizados en pleno desierto, demostrando que le patrullaje de las fuerzas de seguridad han rendido frutos.

Desde el día 06 de enero, se dio el primero de los golpes a este delito, en el marco de un esquema de colaboración interinstitucional para prevenir el robo de hidrocarburo, en el municipio de Parras, Coahuila, elementos de la Guardia Nacional y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron dos tomas clandestinas aparentemente utilizadas para la extracción de combustible.

Los hechos ocurrieron cuando guardias nacionales recibieron el reporte de una excavación irregular sobre la carretera federal Saltillo-Torreón y a la altura del kilómetro 146 sobre un camino de terracería hallaron dos válvulas de cierra rápido conectadas cada una a una manguera de dos pulgadas y media, con una longitud de 60 metros.

Durante el mes de enero, los operativos de vigilancia y seguridad dieron como resultado la incautación de más de 40 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, mismos que eran transportados en diversas pipas con engomados apócrifos.

Fue el día 26 de enero cuando se dio el segundo golpe más fuerte a los criminales dedicados al huachicol, donde participaron elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General de la República en la entidad, quienes cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio de Ramos Arizpe, Coahuila, lo que permitió detener a tres personas, así como asegurar 10 vehículos y un contenedor con alrededor de nueve mil 500 litros de hidrocarburo.

En el operativo también participó personal de Petróleos Mexicanos y Protección Civil de la entidad para realizar las diligencias subsecuentes. Al ingresar al inmueble hallaron el recipiente cilíndrico con hidrocarburo y los vehículos de diferentes tipos y marcas, entre los que se encontraban camionetas, automóviles, autobuses, camiones tipo tanque, entre otros, algunos de ellos carecían de placas de circulación.  

A lo largo de ese mes se logró el decomiso de más de 12 vehículos de transporte, donde se traslada el combustible robado a distintos puntos de la república, algunos abandonados en la carretera y otros en detenciones de revisión, por engomados e identificaciones falsas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Filas de 5 horas en el módulo del INE

Read Next

Decomiso de elecciones