La bateadora emergente

“Yo te estoy relatando por qué voté como voté”. Así cerró, con el gesto adusto, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la mañanera de este viernes.

Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresa a sus actividades el próximo lunes, tras superar el Covid-19, fue la última conferencia que la Secretaria encabezó en Palacio Nacional.

Una conferencia corta, de apenas 1 hora 4 minutos, a pesar de que casi media hora fue utilizada para repetir el programa de eventos con motivo del Año de la Independencia.

Aunque varios Secretarios detallaron los eventos y actividades de su competencia, al final ninguno pudo dar el dato de cuánto costarán las 15 “conmemoraciones emblemáticas”.

Sánchez Cordero ocupó los últimos 10 minutos de la mañanera para justificar su voto como Ministra en el caso Mario Marín, en 2007, criticado ayer por la periodista Lydia Cacho.

-Ella dice que votó a favor de desestimar una investigación en contra del ex Gobernador, se le preguntó.

“No fue a favor del Gobernador de Puebla, o del ex Gobernador de Puebla”, interrumpió Sánchez Cordero.

“Ahí hay una precisión, no fue a favor del ex Gobernador, simplemente las violaciones graves, yo ahí intervine, ahí están las versiones estenográficas”.

Sánchez Cordero recordó que su postura fue que hubo violaciones a derechos humanos que pudieron resarcirse a través de medios ordinarios de defensa, como el amparo.

“Pudo haber interpuesto los recursos ordinarios del amparo para no ser trasladada y desde luego pagó la fianza para no ser privada de su libertad”, zanjó.

-¿Usted la traicionó, cambió su voto de último momento?, se le cuestionó.

“El voto fue de seis ministros, no nada más mío, cada uno votó en este asunto, yo no pude haber cambiado mi voto, () pero en este caso no”, respondió.

-¿Entonces le responde que no traicionó, la conciencia tranquila?

“Ahí está la versión estenográfica, ahí están las actuaciones, ahí está lo que pasó con ella y ahí está el parámetro de gravedad o no de las violaciones a derechos humanos”, agregó.

En noviembre de 2007, la Corte rechazó condenar al Gobernador de Puebla, Mario Marín, por la supuesta violación grave de garantías contra la periodista.

Si bien Sánchez Cordero consideró que hubo tortura sicológica durante el traslado de Cacho de Cancún a Puebla, en 2005, consideró que no había suficientes pruebas para inculpar a Marín.

En aquella sesión histórica, la Ministra sostuvo que hubo una afectación “reparable” por otros medios jurídicos, con lo que esto se convirtió en el voto decisivo
‘Bateadora emergente’
En términos beisboleros, Sánchez Cordero entró como “bateadora emergente” a la conducción de las mañaneras, después de que López Obrador dio positivo a Covid-19 el 24 de enero.

Ha encabezado un total de 10 conferencias, todas más cortas que las del Mandatario federal y con respuestas más breves, pero también con un porcentaje más alto de “bateo” de temas.

Sánchez Cordero no se metió con aspectos de salud después de que la primera semana declaró que la pandemia en el Valle de México estaba contenida y con un ligero descenso.

A diferencia de López Obrador, que le entra a cualquier tema, la Secretaria suele delegar respuestas en el Gabinete cuando no son de su competencia directa, o bien, ofrece pedir información a las áreas respectivas.

La titular de la Segob también enfrentó críticas por su forma de dirigir la mañanera. Fuentes consultadas confirmaron que incluso hubo cuestionamientos internos.

El 27 de enero, al intentó alternar cuestionamientos de distintas plataformas, preguntó por los diarios “importantes” los mismos que su jefe ha llamado “pasquines”.

“A ver, ¿alguien de REFORMA y de El Universal? También para que podamos tener aquí a los diarios más importantes”, mencionó.

La expresión generó polémica entre usuarios de redes sociales, principalmente simpatizantes de la 4T, y obligó a Sánchez Cordero a aclarar el sentido de su dicho.

“Me he sentido muy cómoda en estas conferencias de prensa, y bueno, las críticas siempre van a estar presente”, dijo el 29 de enero.

“Y también, por qué no decirlo, las voces que también te apoyan, porque (hay) tanto críticas como también voces positivas”.

En su décima mañanera, que podría ser la última si el lunes regresa el Presidente, Sánchez Cordero permitió muy pocas preguntas, ninguna de ellas relacionada con el tema de la exposición inicial.

“Yo te estoy relatando por qué voté como voté muchas gracias”, expresó antes de salir del Salón Tesorería para viajar a Querétaro, donde encabezará un evento, también en suplencia del López Obrador.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Cobrará EU hasta 1,500 dls. a viajeros sin cubrebocas

Read Next

Suman 7 identificados de masacre en Camargo