Invalida firmas IEC a los independientes

Candidatos independientes recaban de 3 mil a 5 mil firmas para evitar una negativa a su registro.

Por Wendy Riojas

A pesar de que solamente deben reunir 2 mil 565 firmas de apoyo, candidatos independientes se ven en la necesidad de colectar de 3 mil a 5 mil, ya que, la plataforma del Instituto Electoral de Coahuila les invalida de 300 a 600.

El Candidato Independiente, Bretón Echeverría Vitali, mencionó que le inhabilitaron 600 firmas, debido a que la ciudadanía debe que firmar con el dedo en un teléfono celular, similar a la plasmada en la credencial de elector.

“El método para la captura de firmas es muy complicado y se hacen vía celular, la firma debe coincidir con la firma de la credencial de elector y la ciudadanía la hace con el dedo, jamás será igual”; expresó.

Dijo que pueden rescatar las firmas inválidas con la fotografía que le toman al ciudadano, ya que, la cotejan con la fotografía de la credencial de elector para garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano.

Echeverría Vitali, mencionó que ha recabado 3 mil 500 firmas a pesar de que el IEC y el INE solicitaron 2 mil 565 para que puedan participar como candidatos independientes a la Presidencia Municipal.

“Seguimos capturando firmas para evitar cualquier contratiempo. Se van a invalidar algunas pero tenemos un colchón para evitar esos problemas”, dijo el empresario restaurantero de la Ciudad de Monclova.

Por su parte Edgar Ricardo Ávila Villarreal, mejor conocido como “Garo” y quien tiene 30 años fungiendo como radiólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social mencionó que ha recabado 5 mil firmas de apoyo.

En la entrevista señaló: “yo soy uno de los 7 candidatos que reunió las firmas, los registros cierran el día 12 de febrero, sin embargo, nosotros seguimos trabajando, ya llevó arriba de 5 mil efectivas”.

Informó que le han invalidado arriba de 300 firmas, ya que, es difícil que la ciudadanía firme con el dedo o una pluma en el teléfono celular, tal como lo hicieron en la credencial de elector.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Cobrarán predial hasta la puerta de los hogares

Read Next

Tras accidente vial reponen arbotante