Consumo privado se aceleró en noviembre; impulsó consumo de bienes importados

En noviembre de 2020, el consumo privado en el mercado interior se aceleró, con respecto a octubre, impulsado esencialmente por el consumo de bienes importados, componente que tuvo el incremento mensual más alto desde enero de 2003; en contraste, el consumo de bienes y servicios de origen nacional tuvo un desempeño mucho más moderado, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 3 por ciento en noviembre del año pasado frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció 20.4 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.9 por ciento en el penúltimo mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual y con cifras sin ajuste estacional (originales) , el IMCPMI mostró una caída de 7.1 por ciento en noviembre de 2020 en relación con el mismo mes de 2019, con lo que sumó nueve caídas anuales continuas, aunque es el retroceso más bajo en ocho meses.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Tumba Canadá turismo en Quintana Roo

Read Next

Mueren 35 por Covid-19 en Coahuila y surgen 315 casos nuevos