Ancira podría tener criterio de oportunidad.- Segob

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, podría tener criterio de oportunidad si devuelve el dinero que obtuvo por el sobreprecio que Pemex pagó por planta chatarra.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad y devuelve todo lo que costó esta planta de Agronitrogenados, que tuvo un sobreprecio y que es más chatarra de otra cosa, sí le daría oportunidad al señor Ancira (de reparación). Hubo un tema de enriquecimiento indebido, y sí, acogerse al criterio de oportunidad porque el sistema penal acusatorio así lo permite”, indicó en conferencia matutina.

Anoche, un juez federal dictó la prisión preventiva justificada a Ancira, quien está acusado de lavado, al considerar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga, razón por la que permanecerá internado en el Reclusorio Norte hasta que se defina su situación jurídica.

El impartidor de justicia desestimó concederle a Ancira la libertad provisional bajo los términos solicitados, es decir, con un brazalete electrónico, la entrega de sus dos pasaportes, la presentación periódica den la Unidad de Medidas Cautelares y el pago de una garantía de 2 millones de dólares.

El delito de lavado que le imputan a Ancira está relacionado con un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares que habría dado a Emilio Lozoya para que la empresa productiva del Estado comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 2013.

La FGR sostiene que los 273 millones que se pagaron por esa planta a la empresa de Ancira es 10 veces mayor al costo real.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Arman bailongo en toma de Morena

Read Next

Es vacuna de Oxford 74.6% eficaz contra variante