Suben 30% insumos para la construcción

CIUDAD DE MÉXICO.-En 2020, los materiales de construcción derivados del acero aumentaron en conjunto 13.94 por ciento, su mayor alza desde 2008, cuando el incremento fue de 26.13 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.

Al cierre de diciembre, insumos como varilla, malla de acero y castillos armados tuvieron las alzas más altas, todos muy por encima de la inflación de 3.5 por ciento y en algunos casos mayores a 30 por ciento.

Por ejemplo, la malla reportó un alza de 32.87 por ciento, cifra no vista desde 2016, cuando aumentó 40 por ciento.

Los castillos armados tuvieron un incremento anual de 29.30 por ciento, también mayor al 31.48 por ciento de 2016.

Y la varilla, uno de los insumos más usados en la construcción, aumentó 25.62 por ciento, sólo menor al 29.40 por ciento de 2018, cuando los precios aceleraron en medio de una disputa comercial con Estados Unidos que buscaba aplicar aranceles a los productos mexicanos de aluminio y acero.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, detalló que aun con la reducción en los trabajos de construcción y la menor demanda de materiales, el alza fue por una baja en la producción mundial de acero y un freno a la logística que afectó el comercio del insumo.

“Por efecto de la pandemia y la restricción al comercio internacional, los pedidos y suministros de todos los productos se vieron detenidos, entonces la escasez viene por dos elementos: baja en la producción y la logística se detuvo por la pandemia”, dijo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mundial del Acero, el año pasado en México la producción de acero bruto arrancó enero con un millón 503 mil de toneladas, pero entre abril y julio se desaceleró de manera constante.

Trejo explicó que por la relevancia de los insumos de acero, el índice general de precios de materiales de la construcción se vio presionado en 2020, pese a la falta de obras.

“Todos los materiales están correlacionados, si uno crece, por ejemplo los derivados del acero o del cemento y el concreto, los otros también tienden a crecer, pero el que genera una distorsión importante es el acero y sus derivados”, afirmó el especialista.

“Por un 25 por ciento que suban a tasa anual los materiales derivados del acero, los de la construcción subirán de manera global 3 por ciento, eso sólo considerando como elemento que influye el acero”, expuso.

En 2020, el índice de materiales de la construcción reportó un aumento de 5.37 por ciento, contra la caída de 0.89 por ciento de 2019.

El experto previó que este año los materiales resentirán el impacto de las presiones sobre producción y demanda de acero.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

El PRI afina a sus elegidos

Read Next

Invalida la Corte ‘Decreto Nahle’