DECLARA ANCIRA EN RECLUSORIO NORTE

EN EL JUZGADO Federal adscrito al Reclusorio Norte se llevó a cabo la audiencia inicial de la FGR contra Alonso Ancira.

Especial

Después de seis horas de su arribo a la Ciudad de México, finalmente arrancó la audiencia en la que Alonso Ancira será imputado de lavado de dinero por el caso Agronitrogenados.

Poco después de las 23:00 horas, inició a puerta cerrada la diligencia judicial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Al iniciar la audiencia Ancira manifestó ante un juez federal estar bien de salud, pese a que es diabético e hipertenso.

Al ser requeridos sus datos generales, el empresario manifestó ser de nacionalidad mexicana y estadounidense.

Previo a la imputación de la Fiscalía, la defensa del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitó que le aclararan el carácter de ofendido de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que el ilícito de lavado que se atribuye a Ancira no tiene prevista la reparación del daño y no causa una afectación a la empresa productiva del Estado.

Como parte de las medidas de seguridad por el Covid-19, la audiencia de Ancira se lleva a cabo en dos salas judiciales interconectadas por videoconferencia, por lo que el el imputado no estará físicamente frente el juez.

El CJF informó de la llegada del empresario al recinto judicial unos minutos antes de la 22:00 horas, sin embargo, se desconoce la forma en que fue trasladado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el centro de justicia, así como el acceso por el que fue ingresado.

La defensa de Ancira obtuvo esta tarde una suspensión provisional que impedía que fuera privado de la libertad, sin embargo, la FGR no se dio por notificada de este fallo dictado por el Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República imputará a Ancira el delito de lavado de dinero por la transferencia de 3.5 millones de dólares de su empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a Emilio Lozoya, el ex director de Pemex.

La autoridad ministerial sostiene que esa suma fue un soborno para que Pemex le comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados en Veracruz.

Pero Ancira y el propio Lozoya han manifestado a las autoridades que estos pagos corresponden a dos contratos de servicios de consultoría inmobiliaria, relacionados con el Tren Interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila.

El delito de lavado no contempla la prisión preventiva de oficio, sin embargo, la Fiscalía puede pedir la prisión preventiva justificada, alegando que el empresario se evadió de la justicia y cuenta con los recursos suficientes para salir del país, aspectos constituyen un riesgo de fuga.

En la audiencia que iniciará esta noche, el empresario podrá ampliar de 72 a 144 horas el término constitucional para que le definan su situación jurídica.

Pero también en esta misma audiencia tendrá la opción de solicitarle al juez de control resolver si lo vincula o no a proceso. De suceder esto último, la audiencia podría alargarse hasta cerca del medio día de este jueves.

CONFÍAN LIBERTAD DE ANCIRA

El abogado del empresario, Alonso Ancira Elizondo, José Luis Castañeda Benítez, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de no permitir notificarle que su cliente cuenta con una suspensión provisional contra la ejecución de la orden de aprehensión por el delito de “lavado” de dinero en el caso de Emilio Lozoya, que se le imputa.

Entrevistado afuera del Hangar de la FGR, porque no se le ha permitido la entrada para ver a su cliente, el litigante se quejó de que no lo han podido recibir para notificar al Ministerio Público Federal que este miércoles el juez Segundo de Distrito de Amparo de la Ciudad de México emitió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, “toda vez que no es un delito grave que merezca una prisión preventiva oficiosa”.

“Hemos intentado toda la tarde que nos reciban para notificar con las personas que correspondan, pero desde las 16:00 horas que lleguemos no nos han querido recibir”, indicó.

Castañeda Benítez afirmó que la FGR debe acatar la suspensión provisional, por lo que descartó que Ancira Elizondo pise la cárcel.

La Fiscalía General de la República solicitó al juez de Control del Reclusorio Norte que la audiencia contra el empresario para las 19:30 horas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Debe regresar lo que no le corresponde: SG

Read Next

Revientan militares otra toma clandestina