Quedan sin empleo más de mil en enero

Ricardo Aguirre Cuellar, presiente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por Esequiel Aguilera


El mes de enero del 2021 arrancó con una cifra elevada de personas que quedaron sin empleos, pues más de mil personas concluyeron su contrato laboral con alguna de las empresas de la Región Centro.

Fueron en total mil 15 personas que terminaron la relación laboral.

De esta cifra 154 fueron demandas laborales colocadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. En comparación con enero del año pasado, se tuvo una reducción del 20 por ciento y eso refleja que ahora las partes buscan conciliar y evitar largos juicios, aclaró Ricardo Aguirre Cuellar.

El presidente del Tribunal Laboral, dijo que otra manera de entender que hay calma laboral es el registro de  convenios, solo en enero se firmaron 823 fuera de juicio,  y 38 dentro de juicio, es decir las partes llegaron a un acuerdo y ya no siguieron el proceso, por ello la estadística es buena.

“Se alcanza a observar que los trabajadores son más conscientes, que a pesar de la pandemia el patrón propone lo que les corresponde por sus derechos laborales, incluso hay ocasiones que se les entrega una cantidad más alta, de esa manera se firman los convenios laborales” apuntó.

Reiteró que el compromiso del Tribunal Laboral es conciliar, agotar ese recurso, que patrones y trabajadores se pongan de acuerdo en cuanto al monto a entregar, eso facilita las cosas y es posible reducir la carga de trabajo, además no hay necesidad de seguir con la demanda laboral.

Por otro lado del caso de trabajadores que tienen juicios laborales pero los abogados fallecieron por COVID-19, aclaró que tienen derecho de nombrar otro representante, es lo que ocurre con varios expedientes que manejaban dos abogados que fallecieron a causa del coronavirus.

“El juicio  no se detiene, es otro abogado quien debe llevar el caso, así lo establece la Ley Federal de Trabajo, aunque se busca conciliar entender que es mejor un buen arreglo que un mal pleito, mientras las partes tengan interés por llegar a acuerdos todo es posible de arreglar” apuntó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Mata coronavirus a 5 obreros y 5 se salvan

Read Next

Comerciantes ambulantes hacen su parte en pandemia