Ermita 318

Por Jesús Medina González

LA LIBERTAD DE ANCIRA… SÍ, PERO PONEN TRABAS…

El dueño de Altos Hornos de México, ALONSO ANCIRA, arribó ayer miércoles al país, para concretar su proceso de extradición.

Se inició todo un montaje que terminará, tarde o temprano, con la puesta en libertad de ALONSO ANCIRA, seguirá el proceso, con liberación condicionada y la obtención del perdón legal en cuestión de unas horas.

Mientras tanto… a hacerle la vida cansada.

El empresario llegó alrededor de las 17:10 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De ahí lo llevaron a práctica de exámenes médicos para valorar algunos aspectos relacionados a su encarcelamiento o a tomar algunas providencias, al cierre de este espacio, estos temas eran muy poco entendibles.

Sus abogados previamente estuvieron solicitando a los jueces que se considerara lo referente a problemas de diabetes e hipertensión que padece el aún presidente de Altos Hornos de México.

JUAN ARAUJO, uno de los abogados dijo que tienen temor al Covid y que además, ANCIRA ELIZONDO tiene problemas cardiacos.

Cosa de las 8 de la noche de ayer habría valoraciones.

Pero a las 21 horas con 15 minutos lo llevaron al ReNo, Reclusorio Norte.

AUNQUE…

Desde el 13 de diciembre, como lo dimos a conocer en este espacio, ALONSO ANCIRA ELIZONDO ya estaba a horas de lograr su libertad desde el momento en que se le tramitaba el perdón legal por parte de la FGR, de acuerdo a instrucciones de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien ya había recibido una carta de JULIO VILLARREAL donde se comprometía a pagarles los 200 millones de dólares en abonos de 50 millones por año.

LA PRENSA daba a conocer EN EXCLUSIVA que ANCIRA estaba a horas de obtener su libertad.

GERTZ MANERO, ALEJANDRO, el Titular de la FGR, se encargaba de avisarle a los jueces que la orden contra ANCIRA ya no la querían, que a su jefe se le había pasado el coraje con los pagos.

Sin embargo el Covid invadió los juzgados y se entrampó el perdón.

LA LIBERTAD…

Ayer mismo un Juez Federal dictaminó que ALONSO ANCIRA no tiene porque estar en la cárcel, tras pagar 50 mil pesos de garantía, se le dieron las gracias y se le fijaron citas.

Ahí acabaría…

Pero NO, a poco el coraje de la 4T contra ANCIRA es gratis?… que sufra…

Pero para recordar, es más odio, que otra cosa, a ANCIRA se le acusaba de haber causado daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex), con la venta que hizo de la planta ‘chatarra’ de fertilizantes Agro Nitrogenados.

CON EL AMANECER… DE MÉXICO…

ANCIRA fue trasladado en una aeronave con matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual, de acuerdo con la página Flight Ware, salió a las13 horas de Palma de Mallorca, 6 de de la mañana de México de la Base Aérea de Son Sant Joan, cercana al Aeropuerto de Mallorca, con rumbo al Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, en Canadá, para posteriormente llegar a la capital del país.

Al llegar a México sería trasladado de inmediato al reclusorio preventivo norte de la Ciudad de México. Ahí fue presentado ante el juez que libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero y uso ilegal de atribuciones.

Peeero… dijeron que la orden no implicaba prisión y aparte había trámites de perdones legales, así es que, Buenas Noches y a Descansar.

Todo indicaba que así sería, pero eran los 10 de la noche y nada, con Amparo y todo…

Trascendió que la defensa promovió juicio de amparo con el fin de evitar su traslado al penal y, en su caso, ser llevado a su domicilio o internado en un hospital debido a sus padecimientos clínicos.

Se hicieron los trámites necesarios, pero no dejaron a los abogados que notificaran a los agentes de la FGR.

ALGO DE HISTORIA…

ALONSO ANCIRA fue detenido en Mallorca el 28 de mayo de 2019, luego de una denuncia presentada por la FGR en marzo de ese año. Un mes después de su detención, un juez español concedió libertad bajo fianza para seguir su proceso en libertad; no obstante, el 7 de noviembre de 2020, ANCIRA se presentó voluntariamente ante la policía española para ser reingresado a prisión.

RESPALDO DE LA EMPRESA…

La empresa siderúrgica Altos Hornos de México reiteró su respaldo a ALONSO ANCIRA ELIZONDO tras ser extraditado de España a México.

“Reiteramos el respaldo en la seguridad de que la controversia que le afecta se resolverá en breve ante las autoridades correspondientes”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

AHMSA ya informó que acordó con el Gobierno de México el pago de 200 millones de dólares en cuatro años por la demanda a la operación por la empresa de fertilizantes.

En diciembre, la Alianza Minerometalúrgica Internacional, firma de inversionistas que lidera JULIO VILLARREAL -que también es presidente de Grupo Villacero-, anunció que adquirirá la participación accionaria de la familia ANCIRA sobre AHMSA convirtiéndose en el grupo de control de la siderúrgica.

Pero mientras se concreta la operación, ANCIRA sigue presidiendo la empresa.

Hasta Mañana.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Trizas y Trazos

Read Next

Potente colisión en el Pape