Revierte Biden política migratoria de Trump

El Presidente Joe Biden firmó tres órdenes ejecutivas con el fin de desmantelar las políticas migratorias de Donald Trump, que incluyen tomar los primeros pasos para terminar con la política de asilo que obligan a migrantes a permanecer en México mientras avanzaban sus procesos en Estados Unidos.

Además, ordenó la formación de un grupo de trabajo que tendrá por objetivo reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera bajo la Administración anterior.

“No estoy haciendo nuevas leyes, estoy eliminando malas políticas”, dijo el Presidente desde la Oficina Oval.

Biden estuvo acompañado por la Vicepresidenta Kamala Harris y por el recién confirmado Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Una tercera orden también busca revisar políticas de Trump sobre “carga pública” que reducían las posibilidades de que migrantes que adquirieron ayuda a través de programas sociales pudiesen obtener la residencia y ciudadanía.

“La situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana, debido en gran parte al daño causado en los últimos cuatro años ”, dijo la Casa Blanca en un comunicado antes de la firma.

“Pero el Presidente está comprometido con un enfoque que mantiene a nuestro país seguro, fuerte y próspero y que también se alinea con nuestros valores ”.

El grupo de trabajo para reunir a familias estará a cargo de la Primera Dama Jill Biden.

Aunque no existe una cifra exacta sobre cuántos de los menores separados por el Gobierno de Trump bajo la estrategia de “tolerancia cero” siguen lejos de sus progenitores, se estima que son algo menos de mil.

Según un documento judicial de diciembre, eran 628 los menores que seguían separados, de los cuales 333 tenían los padres en Estados Unidos y 295 en sus países de origen.

La firma de las órdenes ejecutivas llega poco después de que el Senado confirmara al Secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas en su puesto.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

COAHUILA BUSCA LO NECESARIO PARA INMUNIZAR A SU POBLACIÓN: MARS

Read Next

Alerta IP expropiación indirecta con reforma a ley eléctrica