Genera incertidumbre cambios eléctricos.- Fitch

Los cambios legales para el sector eléctrico generan incertidumbre legal para la llegada de nuevos inversionistas al País, consideró Fitch Ratings.

“La incertidumbre legal detiene las inversiones: Los cambios en las reglas de operación del sector han creado una incertidumbre que podría dañar el atractivo de México para los inversionistas. Fitch cree que México requiere una inversión privada considerable en su sector eléctrico para adaptarse al crecimiento de la demanda y evitar la presión financiera sobre CFE.

“En opinión de Fitch, el Gobierno se inclina a preservar la participación de mercado de CFE, frenando los esfuerzos de reforma hacia un sistema más competitivo y confiable”, refirió.

La calificadora asignó “BBB-” a las notas senior no garantizadas propuestas por la Comisión Federal de Electricidad hasta por 2 mil millones de dólares.

Esto quiero decir que tienen calidad crediticia satisfactoria, pero posibles tensiones a largo plazo, pues se ubican a sólo un nivel de caer en grado de especulación, nivel donde la calidad crediticia es cuestionable.

Las notas tienen un vencimiento entre 2031 y 2051.

Se espera que los fondos sirvan para refinanciar deuda existente, financiar proyectos nuevos y propósitos corporativos generales. Los pagarés contarán con el respaldo de CFE Distribución, Suministro Básico, Transmisión y las subsidiarias de Generación l, ll, lll, lV, V y Vl.

En cuanto al impactos por la pandemia de Covid-19, la demanda eléctrica en el País en 2020 cayó 2.2 por ciento en comparación con el año anterior, principalmente por el cierre de la industria

No obstante, la baja se ha mitigado hasta en 30 por ciento por el aumento de la demanda en el sector residencial, por lo que Fitch espera se recupere en el mediano plazo.

Aunque se contempla que la CFE generará menores ingresos por la caída en los volúmenes y precios de los combustibles, la calificadora considera que lo anterior mejorará la rentabilidad de la empresa estatal con la baja de los precios de la electricidad.

Para Fitch, se necesitan inversiones considerables en transmisión y distribución para evitar la reducción de generación de energía renovable.

Por su parte, Moody’s Investors Service asignó una calificación de “Baa1” a las notas, basada en documentación preliminar.

No obstante, indicó que en caso de que las condiciones de emisión se desvíen de las originales presentadas, evaluará el impacto que estas diferencias puedan tener en la calificación.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Suman 12 horas fallas en sitio de registro para vacunas

Read Next

Perdió Aeroméxico en un trimestre ganancias de una década