FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

Hoy vamos a reflexionar lo anterior porque después de platicar con mucha gente pues no entiendo pareciera que no queremos ver la realidad que se está viviendo en todo el país, basta que volteemos a ver a nuestro alrededor y veamos los cierres y reducción de personal que se hacen en la empresa Lear, Trinity y Gunderson.

En la región carbonífera cierre de minas de carbón, lavadoras de carbón, comercios medianos y pequeños restaurantes, dejando  una economía semi paralizada, miles de empleos cancelados, lo que impactará en la desgracia de familias enteras más de 10 mil padres, madres e hijos de nuestra región con serios problemas.

Por otro lado Sindicatos  Nacionales están tomando cartas en el asunto para resistir las embestidas que nos dan los mercados internacionales y para muestra tenemos el caso de los Pilotos Aviadores de México ASPA, donde están adheridos los trabajadores de Aeroméxico que con inteligencia acaban de negociar.

Que durante los próximos 4 años a los pilotos se les reduzcan sus salarios, entre un 5 y un 15 por ciento, se reduzcan sus viáticos, sus hospedajes, se eliminen prestaciones, inclusive más de 40 tomarán permiso sin goce por un año, esto sin contar la separación laboral de alrededor  de 79 pilotos, también los sobrecargos aprobaron permiso sin goce de sueldo 53 de ellas, y el congelamiento de sus salarios hasta el 2024.

Son acciones que de no enfrentarlas y llevarlas a cabo, acabaría con empresas, sindicatos y trabajadores, en el caso de AHMSA los que  han estado fajados, son los empleados que tienen dos años sin incremento salarial, aún no reciben todos su ahorro, aportaron un 20 por ciento de un mes de salario y su fondo de ayuda mutua está sin recibir ingresos y no puede disponer de su dinero.

Y que decir de algunos empresarios que no saben trabajar en otra parte que no sea AHMSA ya que durante años no tuvieron visión de crecimiento y lo único que saben hacer es pedir que se les inyecte dinero para que les paguen y piden que haya más producción  para que les den contratos.

Que poca vergüenza  ya que para nadie es un secreto la situación de la falta de dinero y digan lo que digan sobre AHMSA hay que reconocer que siempre ha sido el motor de la economía y que siempre ha apoyado, no sé si  sean posturas de algunos empresarios, sindicatos, de los trabajadores estoy seguro que no, lo único que saben es estar duro y duro pidiendo que lleguen otros accionistas para según ellos salvar su pellejo.

Por otro lado los trabajadores sindicalizados han sido privilegiados contra viento y marea ya que no se les toca, cosa que deben agradecer, los que sigue en activo continúan con sus salarios y prestaciones intactas y los que están en resguardo por instrucciones del gobierno siguen cobrando sus salarios completos.

Ellos gozan de la tranquilidad de pertenecer a una empresa que ha apoyado en todo a sus trabajadores, es tiempo de reflexionar y entender que si se encuentran en resguardo es por instrucción oficial, ni el sindicato ni la empresa pueden autorizar su retorno caerían en sanciones federales.

Otro dato que merece escribirse es que son los únicos obreros de México, que a pesar de estar inactivos reciben su salario tabulado y sus prestaciones, incluso hasta el premio de asistencia, su vale de despensa, no hay otra empresa que proteja de esa manera ese segmento laboral.

La historia no miente, es cuestión de revisar los acuerdos sindicales de empresas que enviaron a sus trabajadores a resguardo y cubren entre el 50 y 70 por ciento de su salario, sin más prestaciones, y siguen tranquilos en sus casas protegidos por una gran empresa Altos Hornos de México.

Por todo lo anterior creo que hay mucho que agradecer a un Patrón que siempre hizo hasta lo imposible para ayudar a todos, también todos deberíamos  estar apoyando a los empresarios que quieren venir a Monclova, arriesgando su dinero y prestigio por salvar a AHMSA y salir adelante.

Ellos batallan con los funcionarios del gobierno federal que ni saben ni quieren saber, ni les importa Coahuila, menos Monclova, en lugar de ser agradecidos con los que nos han dado, con lo que tenemos y apoyando a quienes vienen a rescatarnos, no lo estamos haciendo solo pedimos o casi exigimos que le metan dinero.

No hay duda que en estos tiempos tenemos el compromiso de ser solidarios, recordar que el pueblo de Monclova es agradecido, que todos le debemos mucho a AHMSA, que es tiempo de cerrar filas y pensar en nuestras familias, todos podemos aportar algo para que esto no termine y siga adelante.

Hay que reflexionar,  al gobierno federal poco o nada le importa Monclova, ni Coahuila, tanto trabajadores como empleados de confianza deben entender que en estos tiempos de pandemia tener un empleo es sagrado, todos tenemos mucho que agradecer a un Patrón que siempre mostró su rostro humano.

Nos leemos mañana…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Algo más que un comentario

Read Next

Trizas y Trazos