Con reforma, Banxico sería regulado por UIF.-Nieto

La aprobación de la reforma de Ley del Banco de México (Banxico) para que reciba dólares en efectivo lo pone en riesgo de lavado de dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) tendría que vigilar al banco central.

El hecho de que Banxico maneje dólares en efectivo, como se planea con la reforma a la Ley del banco central, lo pone en riesgo de ser vinculado con operaciones ilícitas, advirtió Luis Urrutia, su director general jurídico.

“El dólar de Estados Unidos llega a ser considerado como instrumento de alto riesgo en materia de lavado de dinero, pues esta moneda es utilizada por parte de las organizaciones criminales; consideramos importante insistir en que las operaciones con dólares en efectivo elevan el riesgo de lavado de dinero en las instituciones que las realizan con independencia de los controles y las medidas que implementen para mitigar dicho riesgo.

“Es importante tomar en cuenta este riesgo, ya que la integración de cantidades de billetes y monedas extranjeras en el balance del banco central le trasladaría a éste el riesgo que las instituciones de crédito deciden asumir al ofrecer la captación de moneda extranjera”, indicó Urrutía.

Por su parte, Santiago Niego, titular de la UIF, reconoció que la unidad a su cargo se vería obligada a vigilar al instituto central, lo que pondría en riesgo su autonomía.

Las modificaciones a la Ley de Banxico generarían conflicto con las recomendaciones 26, 27 y 35 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), explicó Santiago Nieto durante la sesión de parlamento abierto de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Particularmente, me preocupa la recomendación 27 de la supervisión; esto implica la necesidad de tener inspecciones, una facultad con la que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en este momento”, aseveró.

“Si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba dólares en efectivo, pues tendría que ser supervisado por la CNBV y regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera. Esto, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el Presidente López Obrador ha dejado bien claro que no se debe vulnerar”.

Además, la nueva ley vulneraría la recomendación 26, relacionada con la regulación y supervisión sobre recursos en dólares, y permitiría que se activara la recomendación 35 sobre la posibilidad de sancionar a las instituciones cuando hay un debilitamiento en los estándares de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, comentó Nieto.

“Si nosotros hacemos una variación en contra de los estándares internacionales, podemos ser calificados como una jurisdicción bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico para el País. Para evitar esto tenemos que fortalecer nuestros mecanismos de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo”, dijo el titular de la UIF en su participación.

Explicó que la solución al problema en dólares en efectivo que no se pueden repatriar a Estados Unidos pasa por celebrar convenios con entidades financieras privadas que ofrezcan el servicio de absorción y depósito de moneda extranjera.

Además, aseguró que es importante reducir el umbral de operaciones de dólares en efectivo en instituciones de crédito y establecer una comisión interinstitucional para establecer mecanismos de control a los centros cambiarios.

Al respecto, Urrutia indicó que el País ha impuesto un esquema de prevención de lavado de dinero, pero a pesar de estos controles, las autoridades de EU señalan recurrentemente que el contrabando de efectivo sigue siendo el método primario que las organizaciones criminales transfronterizas utilizan para mover sus ganancias ilícitas hacia México.

“La prevención de operaciones con recursos de actividades criminales resulta compleja, si consideramos que éstos pudieran mezclarse y confundirse con aquellos que derivan de actividades lícitas como las correspondientes a remesas de migrantes o los turistas.

“Estudios han confirmado la posibilidad de que parte de las ganancias que tienen las organizaciones criminales mexicanas por la venta de drogas ilícitas en Estados Unidos pueda continuar introduciéndose a México a pesar de los controles impuestos”, comentó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Abordan Herrera y Yellen economía y vacunación

Read Next

Logra Amazon ingresos récord; Bezos deja dirección