CARBONIFERA LA COLUMNA

Por Juan Jaime Ramos Santos

Ahora resulta que esta “cañón” ser candidato de cualquier partido político y los dolores de cabeza ya empiezan a sentirlos las y los aspirantes a la Presidencia Municipal por la abundancia de panzas aventureras que exploran y exigen el derecho a una regiduría o sindicatura en las próximas planillas ahhh y que además sean las primeras posiciones.

Un varón precandidato se asustó de la exigencia y condiciones que impuso un liderazgo de obreros de una maquiladora en Sabinas quien aseguro mínimo medio millar de votos en el proceso a cambio de la primera regiduría,  síndico y además la dirección de obras públicas.

“Si quieres la gente jala contigo” ¡Pero a ese costo! –Expreso el líder.

LE FUE BIEN

Reportan de la Capital del Estado que al gobierno de San Juan de Sabinas le ira bien en el cierre de la administración 2019-2021 con la ejecución de obras sociales por el orden de 30 millones de pesos.

La semana anterior el Alcalde JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, se apersono en varias Secretarias y logro destrabar simplificaciones técnicas y administrativas para el avance de obras que ya están en proceso y otras que habrán de aterrizar en las próximas semanas del 2021.

Al término de la fructífera visita de gestión el Alcalde expreso a los cercanos que con el apoyo de MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS la administración municipal habrá de cerrar con broche de oro. Así que habrá noticias próximas.

YA BRINCO

Le fue bien en comentarios al Presidente de la CANACO de Sabinas MIGUEL DELGADO PURON quien brinco inmediatamente sobre costos de vacuna anti covid ante la  posibilidad que el empresariado mexicano pueda adquirirla para las familias de empleados.

Expreso Delgado Puron, que la salud es un derecho que garantiza el estado y que como tal el gobierno debe otorgarla y si el empresariado la compra, que la 4T condone o haga descuentos del antígeno en pagos de impuestos- Así o le seguimos-

SE SACO LA RIFA….

El abogado SERGIO CAMACHO fue designado coordinador de la campaña de “Chachis” Boone quien arranca actividad de proselitismo en los primeros días del próximo mes de abril.

Desde ya Sergio Camacho elabora agenda de actividad y atiende asuntos inherentes de grupos de militantes y simpatizantes del proyecto de la maestra “Chachis” sabe que el tiempo apremia y a la vuelta de la esquina está el proceso.

La última chamba pública de Sergio Camacho fue su desempeño en la Secretaria del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas.

AMARRES

A propósito de chamba quienes amarraron si les va bien en el proceso de junio son los líderes de los Comités Municipales del PRI de la Región quienes estarán incrustados en las planillas que registre el candidato o candidata ante el IEC.

Son inamovibles desde el anuncio compromiso de RIGO FUENTES AVILA, quien reconoció de esta manera el valioso apoyo que dieron durante el pasado proceso electoral de octubre 2020.

Así que Carlos Chacón en Juárez, Pedro Hernández Chávez en Muzquiz, Virgilio Nieto López en Nueva Rosita, y en Progreso Orlando Guadalupe Delgadillo García, si entregan resultados satisfactorios estarán en las próximas administraciones municipales de la Carbonífera-  En Sabinas queda pendiente por la renuncia al partido y liderazgo de Remberto Hernández Cárdenas- Aunque Esmeralda Villegas de León, ya levanto la mano.-

TRAE TABLAS

Una grata impresión causo entre ganaderos de Muzquiz la precandidata del PRI por el segundo distrito electoral GLADYS AYALA FLORES quien recientemente visito y sostuvo una charla informal sobre proyectos que contempla el gremio para este 2021.

Los ganaderos encabezados por POLO GUAJARDO FALCON, Presidente de la Asociación ponderaron la inteligencia de la precandidata y conocimiento de la problemática ancestral que enfrenta el gremio.

Ayala Flores, hay que recordar es de San Buenaventura es abogada, notaria publica, Alcaldesa con licencia y además con herencia ganadera en varias Regiones del Estado.

CAUSO PENA AJENA

A quien la circunstancia le obligo a platicar con el Diputado Federal por el II distrito FRANCISCO JAVIER BORREGO ADAMA, el legislador causo pena ajena no por el deplorable estado de salud que a toda legua se observaba, sino por las justificaciones que hizo a boca jarro a la gente de Muzquiz por la falta de atención y cumplimiento de compromisos de campaña. 

Durante su verborrea el diputado federal con base en San Pedro de las Colonias, justifico 8 meses de ausencia a causa de la enfermedad de covid, y cuando le preguntaron por empleo regreso al tema del covid que es la consecuencia y cuando a fondo lo cuestionaron sobre la problemática del carbón le echo el penco encima al Senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA, que era su responsabilidad por la comisión que tiene en la cámara alta.

Total que Borrego Adame, se apersono en el “Pueblo Mágico” por la santa regañada que le dio en la víspera TANECH SANCHEZ, Delegado del CEN de Morena,  quien lo obligo a que viera a los electores que lo llevaron al triunfo y semblanteara las posibilidades del partido político para el próximo proceso electoral.

Tal como lo habíamos adelantado y pronosticado en la columna anterior, a Borrego Adame le fue como en feria ejidal.

SE ACOMODARON

Aun no arranca campaña la maestra DIANA GUADALUPE HARO MARTINEZ, y los astros se alinearon de un solo golpe a su favor con un tejido fino de estrategia que se dio entre priistas de parque jurásico y con la presencia de neo priistas que están arribando con plataformas creativas e interesantes de proselitismo que ejecutaran en las próximas semanas.

Cuando grupos de priistas pensaron que el partido se fracturaría por el malestar de algunos que se sentían iluminados y hasta mesías del tricolor, al contrario la situación turbulenta se analizó concienzudamente y paso a ser un simple raspón sin consecuencia.

Dicen que los astros fueron identificados como Toño y Chuma, en clara referencia al diputado local JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA y al director de CEAS ANTONIO NERIO MALTOS, quienes están operando el proyecto.

Además los priistas se convencieron del todo con Diana Haro después del vigoroso discurso que dio en la segunda etapa del pre registro donde por fortuna portaba pantalones sino descalabra el piso.

Ahora los priistas de Sabinas saben que Diana va con todo y contra todas en aras de la victoria y les gusto el arrojo.

MALA SUERTE

Reportan que PONCHO DANAO, el dirigente en Coahuila del partido Movimiento Ciudadano la semana anterior que estuvo por la Región Carbonífera no le fue nada bien en los eventos programados durante su gira al ser víctima de una falla mecánica el  vehículo personal.

En Sabinas los amigos le apoyaron con la refacción y pudo seguir con la talacha política.

A propósito Poncho Danao inauguró el Comité Municipal del Partido Movimiento Ciudadano y dio posesión a una mujer en el liderazgo de Sabinas.

LE HIZO EL FUCHI

En el Municipio de Juárez hasta hace unos meses se daba por hecho que DIANA SANCHEZ Y SANCHEZ Jefa Técnica de TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL seria la candidata de UDC a la Alcaldía.

Al parecer la ex funcionaria municipal de Sabinas  Diana Sánchez, le hizo el fuchi al partido de LENIN PEREZ RIVERA y se enrolo con el Partido Movimiento Ciudadano de Poncho Danao.

Los motivos del rompimiento de Diana Sánchez con UDC se desconocen, pero irán aflorando al paso de los días para saber quién fue el asesor principal de la abrupta salida.

¿REGRESA?

Entre los cercanos al comerciante OSCAR RIOS RAMIREZ, dan por hecho que fue una mala y apresurada decisión publicar en redes sociales el abandono de las filas del PRI y esperar que otros partidos políticos le llevaran la charola para que se sirviera en el proyecto personal o grupal lo que no sucedió.

Ven los amigos cercanos a Oscar, que el comerciante esta temeroso de reacciones, y tímidamente pública en redes sociales  viajes sin destino ni objetivos claros, en una palabra no se “abre” y esto está causando cierto asombro y escepticismo de que el síndico de minoría con licencia puede regresar nuevamente al tricolor.

EUFORICO

En la casa de MORENA en Rosita se cuecen habas por lo lento que ha sido el proceso de emisión de la convocatoria del CEN para la selección de los aspirantes-  Los militantes están en ascuas e impacientes de iniciar con trabajo interno de sus candidatos.

Quien prepara documentación personal relativa al registro es el empresario transportista MARIO LOPEZ GAMEZ quien se le vio en oficinas del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas obteniendo documentos de residencia y otros tramites inherentes.

“Mayito” expreso sentirse confiado en que Morena lo habrá de postular a la candidatura a la Presidencia Municipal de San Juan de Sabinas.

GUADIANA “EL ROMANO”

El Senador ARMANDO GUADIANA TIJERINA, el pasado fin de semana en defensa de ALONSO ANCIRA ELIZONDO se aventó a lo romano y en latín expreso el”SINE QUA NON”     (“Sin la cual no”)  sobre el acuerdo sostenido del gobierno federal para no ejercer la acción penal en contra del empresario, y darle urgencia para que pudieran prosperar  las negociaciones de compra- venta de Villa Acero y AHMSA.

Previamente el Senador había mencionado los focos rojos de pandemia y economía de las Regiones Centro y Carbonífera, además del tortuguismo de la FGR.

Mientras no exista acuerdo en la libertad de Alonso Ancira, dijo lisa y llanamente el Senador, las negociaciones están en el aire y no garantiza el dinero que el grupo de JULIO VILLARREAL  invierte en pasivos de la empresa acerera, ni existe reactivación económica en las Regiones Centro y Carbonífera.

EVIDENCIA.

El accidente donde recientemente murió un obrero en un pozo de carbón ubicado en la Villa de Agujita dejo en evidencia el presunto trabajo de vigilancia de la STPS a CFE y hasta las Uniones de Productores de Carbón quienes se comprometieron con la 4T en ser vigilantes, que no se diera  la rudimentaria actividad en la extracción del mineral por los riesgos que se presentan.

Por todos lados ni la STPS, CFE, menos los dirigentes de  productores de carbón han querido revelar los antecedentes de la empresa que está operando el pocito de carbón ni los compromisos adquiridos con la familia del obrero.

Estaremos al pendiente sobre los avances judiciales.

RECORDARON A DON TOÑO

Con una discreta ceremonia realizada en el seno de la familia el pasado 31 de enero se recordó el primer aniversario del fallecimiento de Don ANTONIO GUTIERREZ GARZA.

Previamente se colocaron ofrendas florales en la estatua que se erige al comerciante y filántropo sobre el libramiento norte que lleva su nombre en la ciudad de Nueva Rosita.

La gran ausente fue Doña HERMINIA SALINAS DE GUTIERREZ, quien se recupera de salud desde hace varios días en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

Hasta la próxima.

Abrazotes.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Cuando el Ixtlero habla

Read Next

Algo más que un comentario