Tumba GN venta de Oxígeno en Ramos

Elementos de la Guardia Nacional desataron una feroz cacería contra los vendedores de oxígeno por Facebook que en su calidad de puntos no establecidos, ponen en riesgo la vida de víctimas Covid.

La operatividad de Guardia Nacional en Ramos Arizpe se ha incrementado en los últimos 10 días con una fuerte presencia además de detenciones e incautamientos, tanto en huachicol, como en otros ilícitos, ahora se incursiona de manera intensa en lo que es la inspección de sitios para venta de oxígeno.

En Coahuila, a consecuencia de las dos personas que murieron al conectarse a tanques cargados con acetileno, esto en Castaños, los elementos de GN se han coordinado con autoridades locales para dar con los responsables.

A la par el equipo especial de la GN ha “tumbado” en solo cinco días a la fecha, al menos 700 puntos ilegales de venta de oxígeno.

“No estamos viendo si es oxígeno clínico o no, estamos viendo que no son puntos establecidos y de ahí, ya se tiene una gran parte de riesgo” señalaron.

La instrucción se da a nivel federal y en Coahuila se actuó con las bases de dos personas que murieron al confiar en quienes les vendieron acetileno a familiares de pacientes Covid, matándolos a los pocos minutos.

Para tumbar los sitios de Facebook en que se oferta oxígeno, la Guardia Nacional actúa con un Comando Especial de la Policia Cibernética de la GN y Especialistas de la red social Facebook, además de la Profeco, ya fueron dadas de baja 100 páginas de internet que comercializaban tanques de oxígeno de manera fraudulenta, además de que se bajaron 700 perfiles de dicha red social por el mismo motivo.

“Y de los 700 perfiles, de esos 700, aproximadamente 100 son casos que se va a poder avanzar en su judicialización, porque son casos en los que se ha podido determinar con mayor precisión a la persona. Usan muchos perfiles falsos”.

Se alertó a la población que esas páginas alimentan el mercado negro, donde incluso las personas pueden ser sorprendidas comprando, no un tanque de oxígeno, sino industriales para un soplete, o simplemente no les entregan nada.

Ya se estableció una mesa de trabajo con las tres empresas que comercializan tanques de oxígeno, Grupo Infra, Medigas y Air Liquide, para que no haya especulación de precios, acaparamiento y desabasto.

Estas compañías ya están importando volúmenes adicionales de plantas de Estados Unidos, aunado a los que se producen en las 17 plantas de Infra; seis de Medigas y cuatro de Air Liquide, una de ellas en Monclova.

Expuso que dichas compañías deben privilegiar ahora la producción de oxígeno medicinal frente al industrial, y detalló que la Cofepris debe agilizar los trámites para la importación.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Muere motociclista; al chocar camioneta

Read Next

De naturaleza política