El desplome del PIB

POR FRANCISCO TOBIAS

El Producto Interno Bruto, PIB por sus iniciales, es la cantidad, medida en pesos para el caso de México, de todos los bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional en un determinado tiempo. Este indicador económico es utilizado generalmente para medir el crecimiento o decrecimiento económico, esto debido a que los componentes de éste son el consumo, la inversión, el gasto gubernamental, las exportaciones netas y el ahorro, es decir que mientras mayores sean estas el PIB se incrementaría.

El INEGI, hace pocos días acaba de publicar que el PIB mexicano en el año del 2020 se redujo en un 8.5 por ciento respecto al 2019, año en el cual ya se había reducido en un 0.1 por ciento.

Pero, ¿qué significa que el PIB se reduzca? Pues bien la reducción del PIB se tradujo en desempleo, recordemos que para el mes de julio del año pasado la tasa de desempleo rebaso el 5.3 por ciento. Además de la caída en la inversión, basta recordar que el año pasado México salió del top 25 de los mejores destinos para invertir.

¿Cómo nos fue con el resto del mundo?

Aunque realizar comparaciones es odioso, sobre todo cuando se trata de nuestros bolsillos, cabe la pena mencionar que EUA concluyó el 2020 con una tasa de desempleo del 6.7%, mientras potencias económicas europeas como Alemania tenía a diciembre una tasa de desempleo del 4.5 por ciento.

Si consideramos que la inversión directa extranjera en el mundo se desplomó en un 42 por ciento y en México sólo tuvimos un resbalón del 8 por ciento, mientras el China creció un 4 por ciento y la India tuvo un espectacular incremento del 13 por ciento en este concepto. Pareciera que el personaje principal de nombre Balram en la película el Tigre Blanco, no se equivoca cuando sentencia al final de la película

(sin ser spoiler) “se acabó el mundo de los blancos… es el siglo del hombre moreno y del amarillo y Dios salve a los demás“ de hecho dicho filme muestra cómo es el sistema económico capitalista.

Es cierto que hay economías que están sufriendo más que la mexicana, sin embargo no es pretexto o excusa para realizar e implementar políticas económicas que generen crecimiento, desarrollo económico y hasta felicidad para el 2021, indicadores que irán de la mano con la capacidad del gobierno para vacunar a la población contra el Covid-19.

Tan cierto es que la economía mexicana se desplomó, literalmente, en un 8.5%, siendo la caída más prolongada desde 1932, pero también es cierto que varias economías crecieron en el mismo período y ante el mismo problema de la pandemia como China con un crecimiento económico de casi 2%.

Bien dijo Miguel de Cervantes: “Y ¿es posible que vuestra merced no sabe que las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recibidas?”, le añadiría sobretodo cuando nos va no tan bien en la economía.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

FUERA DE CONTRATO

Read Next

Trizas y Trazos