Depresión puede atraer el Covid 19

La psicóloga, María del Refugio Hernández Gaytán, considera que es importante que los Contagiados por Covid tengan una red de apoyo.

Por Wendy Riojas

El Covid-19 repercute negativamente en la salud mental de las personas y en particular, en los grupos más vulnerables, por la incertidumbre, el distanciamiento social, el aislamiento y la cuarentena.

Especialistas mencionan que el entorno actual puede agravar la salud mental de la población; por lo que es recomendable brindar apoyo emocional a través de diferentes fuentes: video llamadas, mensajes, llamadas telefónicas.

La psicóloga, María del Refugio Hernández Gaytán, mencionó que es importante que el paciente sienta una red de apoyo, y que, aunque este aislada se sienta acompañada, ya que, puede hacer la diferencia entre dejarse vencer o luchar para vivir.

Refiere que el brote de la COVID-19 resulta estresante para muchas personas, y que el temor y la ansiedad que causa esta enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes, tanto en adultos como en niños.

“Este virus tiene consecuencias psicosociales en los individuos que se sienten estresados y preocupados, ya que pueden ser más susceptibles a contraer el virus aquellas personas que están con  algún padecimiento del estado de ánimo, como depresión”.

De igual forma mencionó que puede afectar a personas con soledad no deseada o con la ausencia de redes de apoyo, o que presentan ausencia de vínculos con los que pueden mantener una comunicación activa.

Dijo que las personas mayores, en especial si están aisladas y tienen algún deterioro cognitivo o demencia, pueden volverse: más ansiosas, enojadas, estresadas, agitadas y retraídas durante el brote o mientras están en cuarentena.

Por lo tanto mencionó que a estas personas se les debe suministrar apoyo práctico y emocional por parte de familiares, cuidadores y profesionales de la salud, para que sigan luchando por su vida.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Enero: Peor mes en víctimas de Covid-19

Read Next

Bajan reportes y las clausuras