De naturaleza política

Por Enrique Aranda

Católicos a contracorriente…

A Ricardo Esponda Gaxiola, amigo. In memoriam.

Al igual que desde su primera edición en 1974, aunque ahora de forma virtual, miles de jóvenes católicos mexicanos —y de 23 países de América Latina, Estados Unidos y Europa vía redes, en este caso— respondieron al llamado a participar en la XXXVIII Marcha Nacional Juvenil al Cubilete, en la que el nuncio apostólico Franco Coppola advirtió sobre “la tentación (existente hoy) de callar a la Iglesia como ocurrió hace casi un siglo, cuando se dinamitó el monumento a Cristo Rey”, en tanto que, vía remota, el ahora nuncio en la Unión Americana, Christophe Pierre, pidió a los jóvenes ser “valientes y contundentes en la obra de defender la vida desde la concepción, no tener miedo a ir a contracorriente y mantenerse firmes frente a una cultura de la muerte que busca consolidarse en México y el continente”.
En un mensaje videograbado, en su oportunidad, el cardenal Carlos Aguiar saludó al grupo representativo de jóvenes organizadores de la peregrinación que, junto con el representante del papa Francisco y el arzobispo de León, Alfonso Cortés, ascendieron presencialmente hasta la cúspide de la emblemática montaña y a los casi 250,000 que siguieron la transmisión digital, para que luego fueran desplegados los mensajes de adhesión que organizaciones juveniles de 23 naciones —Polonia y Francia, además de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y más—hicieron llegar al grupo Testimonio y Esperanza.
“No dejen que sean otros los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro” (en sus manos), planteó el exrepresentante papal en el país y llamó a continuar superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando: “sean servidores de los pobres, protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir a las patologías del individualismo consumista y superficial. Sean, de una manera u otra, luchadores por el bien común”.
A su vez, el regiomontano dirigente del grupo Ty E, Jorge Rivera, externó la indignación de los jóvenes miembros de esa organización porque “mientras la salud debería ser (hoy) el principal problema a resolver en el mundo, persisten iniciativas de ley contra la vida. Cuando el planeta clama salvar al mayor número de infectados, de evitar la pérdida de los adultos mayores… haya quienes insisten en aniquilar al no nacido”.

ASTERISCOS

  • Si bien a muy pocos sorprendió la impresionante caída de 8.5% de la economía en 2020 —mayor a lo previsto, la peor desde 1932— lo que llamó la atención y molestó a muchos fue el inexplicado gasto de más de 173,000 millones (72%) de fondos de ahorro para emergencias por el (des)gobierno de la 4T. La recuperación, auguran todos, será complicada y lenta…
  • Luego de que, el jueves apenas, el socio Justin Trudeau anunciara la cancelación de vuelos entre Canadá y México hasta el 30 de abril, ayer el gobierno “amigo” de Cuba, que encabeza Miguel Díaz-Canel, determinó limitar el número de vuelos a la isla desde México y el aislamiento en hoteles de turistas internacionales —con cargo a su cuenta, obvio— por al menos cinco días…
Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Tumba GN venta de Oxígeno en Ramos

Read Next

La inmaculada percepción