Ante bajas ventas cerrarán negocios

Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Por Esequiel Aguilera

La caída del 40 por ciento en ventas, coloca en difícil situación a comerciantes y ante este escenario no se descarta que tomen la decisión de cerrar o hacerse más pequeños ante la insolvencia económica que les impide hacer frente a gastos de operación y salarios, advirtió Ricardo Zertuche Martínez.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que este panorama se arrastrará cuando menos el primer trimestre del año, después viene la semana santa, otra pausa, y fácilmente serán cuatro meses de pocas ventas, la gente solo compra lo necesario para la vida como es alimentos y ropa.

“Hay condiciones muy adversas, se habla de cierres en la zona centro, pero son comerciantes no afiliados a la CANACO, pero como quiera no deja de preocupar que no se consiga reactivar la economía, el sector comercial es el más afectado tanto por la pandemia como por el problema que presenta Altos Hornos de México”, señaló.

Indicó que, para sobrevivir, comerciantes han optado por tomar medidas ahorrativas, principalmente abandonan locales grandes para ir a uno más pequeño, pagar menos renta, otros se ven en la necesidad de recortar parte de su personal y operar con el mínimo necesario para atender clientes.

Aclaró que la restricción del horario no es problema, la mayoría de los negocios cierran a las ocho de la noche, por lo tanto, no les afecta esto se debe a la caída en el ingreso familiar por la pandemia y la pérdida de empleos por la situación que presenta la principal empresa generadora de empleo en la región.

Zertuche Martínez indicó que mientras no se generen condiciones para reactivar AHMSA, el sector comercial seguirá envuelto en un serio problema sin descartar que opten por cerrar al no mejorar sus ingresos y seguir con gastos fijos que ya no les alcanza para sobrevivir, apuntó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Responde IMSS al sector empresarial

Read Next

Registraron comercios bajas ventas en enero