Rinden homenaje a Capitán Valenzuela

En una ceremonia sencilla y sin invitados, funcionarios de la administración 2019-2021 conmemoraron el 157 Aniversario luctuoso del fusilamiento del Capitán José Andrés Valenzuela Barrera.

Cultura Municipal organizó el homenaje virtual en la Plazuela Valenzuela que lleva su nombre y donde se ubica un monumento en su honor, las autoridades recordaron con una ofrenda floral su vida y pasajes históricos de acontecimientos importantes en el pueblo sambonense.

Cuidando los protocolos de salud por la pandemia dicho acto fue transmitido por la página de Facebook de Casa de la Cultura San Buenaventura.

El Capitán José Andrés Valenzuela Barrera, nacido en San Buenaventura es recordado por los ideales que le motivaron a luchar en defensa de su patria, siendo fusilado por adversarios.

LA HISTORIA DEL CAPITÁN VALENZUELA

El Capitán José Andrés Valenzuela Barrera fue un defensor de la Soberanía de Coahuila. El 19 de febrero de 1857, el gobernador de Nuevo León Santiago Vidaurri con la aprobación del Congreso nacional anexa a Coahuila como parte de Nuevo León con la aprobación de casi todos los pueblos coahuilenses excepto Saltillo y Ramos Arizpe.

Ante tal hecho todos los pobladores esperaban el momento oportuno para levantarse en armas y liberar sus tierras.

En 1863 se estaba trabajando en la formación de un partido de oposición a Vidaurri.

Entre ellos se encontraba el Capitán José Andrés Valenzuela Barrera, orgullosamente de San Buenaventura quien se encontraba en su hacienda de San Blas trabajando la tierra y el ganado. Un día llegaron los secuaces de Falcón por el Capitán Valenzuela con orden de aprehensión y fue llevado a la comisaría local.

Un buen amigo fue a visitarlo y le llevó una sandía que dentro tenía una pistola y segueta con lo que burló la guardia al romper barrotes y fugarse a Nadadores con su amigo Galindo quien también estaba en contra de Vidaurri.

Juntos reunieron a 16 hombres que se dieron cita en su Hacienda San Blas el 20 de enero. Durante un fuerte tiroteo en Plaza Principal de San Buenaventura por acuerdo de ambas partes se detuvo el fuego donde fue herido el Capitán Valenzuela y después de curarlo, fue llevado a la cárcel donde Vidaurri ordenó resguardarlo y firmó su pena de muerte el 30 de enero de 1864.

Se solicitó el indulto al Presidente de la República, sin embargo, cuando el mensajero regresaba con la confirmación, cayó su caballo muerto en la entrada del puente y al correr para informar escuchó los balazos que acabaron con la vida del capitán que su único delito fue intentar liberar a su patria chica.

Don Andrés Valenzuela, persona muy bien relacionada en todos los pueblos fronterizos y que había prestado muy buenos e importantes servicios con las campañas contra los salvajes, residió casi siempre en la hacienda de San Blas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Concluye entrega de beca 68 y Más

Read Next

Entrega a Luis silla de ruedas