Sin freno aumentos en la canasta básica

Julio Cesar Aguilera Silva, vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero.

Por Esequiel Aguilera

A pesar de que no a todos los trabajadores mexicanos se les aumentó el salario en este inicio de año, los incrementos de precios siguen, principalmente en productos de la canasta básica, afectando el poder adquisitivo de las familias, afirmó el vocero de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático Minero.

Julio Cesar Aguilera Silva, puso como ejemplo los huevos, una tapa se comercializa hasta en 63 pesos cuando en diciembre se vendía entre  55 y60 pesos, lo mismo ocurre con la tortilla que aumentó un peso y el gas Lp el litro rebasa  los once pesos, un incremento de 3 pesos solamente en estos primeros días del año.

“Hay más casos de ese tipo, con estos aumentos es fácil ver que el poder de compra de las familias sigue a la baja, hay trabajadores que todavía no se les ajusta  el salario por lo tanto tienen que comprar menos para cubrir otras necesidades del hogar, todo por los ajustes de precios” apuntó.

El dirigente sindical recordó que en el caso de los trabajadores que laboran en la siderúrgica dos de Altos Hornos de México, se les incrementa el salario el12 de mayo cuando se firma el nuevo el Contrato Colectivo de Trabajo que incluye aumento directo al salario más prestaciones.

Aguilera Silva, enfatizó que para febrero tendrán información sobre los ajustes en precios, lo anterior luego de que  comisionados concluyan el estudio que levantan en supermercados para ver el comportamiento de precios principalmente de la canasta básica, energía eléctrica y gas.

“Pero de que es una realidad la pérdida del poder de compra de eso no hay duda, es cuestión de acudir a surtir la despensa y comprobar que todo subió de precios, mientras que el salario sigue igual que el año pasado afectando la economía familiar al perder el poder de compra” enfatizó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Encuentran huesos enterrados

Read Next

Retoman audiencia contra el asesino del despachador