El juego de los inversionistas de GameStop

La inusual alza de las acciones de la empresa de videojuegos GameStop registrada antier fue producto de una práctica posibilitada por las redes sociales.

En este caso, un grupo de usuarios de un foro digital llamado Reddit se pusieron de acuerdo para comprar títulos de esta empresa, que tenía una larga trayectoria de precios a la baja.

El análisis fundamental de la empresa apuntaba a una tendencia bajista en los títulos de GameStop debido a que sus ventas se han visto fuertemente afectadas por la pandemia del Covid-19.

No obstante de la pobre situación financiera de la empresa, los pequeños inversionistas agrupados en el foro de Reddit se pusieron de acuerdo para comprar títulos de esa compañía y fue tan alta la demanda que los precios comenzaron a subir en forma desproporcionada.

La idea de estos pequeños inversionistas fue llevar los precios al alza para después vender sus títulos, acumulando fuertes rendimientos, pero con ese movimiento dejaron en el camino a grandes inversionistas que acostumbran hacer ganancias con acciones que tienden a la baja.

Se calcula que el daño colateral provocado a los vendedores en corto, aquellos que piden “prestada” una acción para venderla de inmediato y comprarla en el futuro más barata en el momento en el que tienen que regresar el título a su dueño original, ha sido de alrededor de 5 mil millones de dólares en lo que va del año.

Sólo el miércoles, las acciones de GameStop ganaron 134.84 por ciento para llegar a un precio de 347.51 dólares frente a los 18.84 dólares en los que cerró 2020.

El caso de GameStop no es el único; los pequeños inversionistas que operan a través de aplicaciones y que comparten chats han elevado previamente los documentos de empresas como Blackberry y la tienda Bed Bath & Beyond.

Dichas prácticas han encendido los focos del mercado de valores tradicional en el que, si bien hay especulaciones y se llegan a formar burbujas en los activos, las decisiones de compra y venta están generalmente fundamentadas en los activos tangibles de las empresas, inversiones, ventas y otros fundamentales.

Este jueves, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) dijo que ya está monitoreando la situación y corredurías como Robinhood e Interactive Brokers, que decidieron suspender las operaciones de las acciones de GameStop, lo que ha provocado reacciones adversas de los usuarios al clamar el libre mercado.

Sus acciones cayeron 44.29 por ciento respecto a la jornada previa, a un precio de 193.60 dólares.

Especialistas coinciden en que no hay una razón específica por la que pequeños inversionistas se hayan visto atraídos por las acciones de GameStop, pero indicaron que en el foro digital hay un sentimiento de desafío a las expectativas de Wall Street, ya que dicha empresa es de las más solicitadas para hacer ventas en corto por la alta probabilidad que tenía de continuar en picada.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Reporta Novavax 89% de efectividad de vacuna Covid

Read Next

Divide a Morena precandidatura de Salgado en Guerrero