Divide a Morena precandidatura de Salgado en Guerrero

El anuncio que hizo el Secretario General de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez, de que en la sesión del Consejo Político Estatal del próximo domingo se le tomará protesta a Félix Salgado como precandidato a la Gubernatura provocó más división en las filas de este partido.

Rodríguez, quien tiene la función de presidente estatal de Morena, señaló que legalmente no está impedido que Salgado tome protesta en la asamblea, de la cual no se ha determinado si se realiza de manera presencial o virtual.

Incluso Morena, refirió, puede registrar como su candidato a Salgado ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG).

Según Rodríguez, quien era uno de los 18 aspirantes a la candidatura a la Gubernatura, mientras no haya una sentencia condenatoria por un juez de control en contra de un candidato de representación popular, el órgano electoral puede admitir su solicitud de registro y su eventual aprobación.

Salgado enfrenta una acusación de violación sexual en la Fiscalía General de Guerrero, misma que se encuentra en estudio para que se determine si procede que un juez libre una orden de aprehensión en su contra.

Además, su caso es analizado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Salgado tiene abierto un expediente en el órgano interno del partido con tres acusaciones por abuso sexual.

Según la CNHJ, en los próximos días va a emitir un dictamen luego de que escuche los argumentos de Salgado Macedonio.

A tres días de que se lleve a cabo la sesión del Consejo Político Estatal, este jueves un grupo de mujeres feministas irrumpió en la sede nacional de Morena en la Ciudad de México para exigir que este partido revoque la candidatura de Salgado.

Marcial Rodríguez Saldaña asegura que Salgado tiene todo el apoyo de la dirigencia nacional y pidió a sus opositores que den vuelta a la hoja.

Por su parte, la ex líder estatal de Morena, Nora Velázquez, quien forma parte del grupo político de Pablo Amílcar Sandoval, señaló que en la orden del día para el desarrollo del Consejo Político Estatal de Morena no se contempla la toma de protesta de Salgado.

Recordó que es imposible que el acto se lleve a cabo, ya que existe un recurso de impugnación que presentó Pablo Amílcar Sandoval ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la encuesta que hizo la dirigencia de Morena, la cual da el triunfo a Salgado.

“Hay un recurso de impugnación que el órgano electoral no ha resuelto, además de que en la Comisión Nacional de Honor y Justicia de nuestro partido analiza un expediente contra Félix por abuso sexual”, refirió.

En su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, publicó el orden del día de la asamblea, que contempla dos puntos: un informe del comité y la comisión de elecciones de la dirigencia nacional de Morena sobre la precandidatura a Gobernador de Guerrero.

También se prevé la elección de la comisión estatal de elecciones para el proceso electoral de este 2021, la cual se encargará de recibir las solicitudes de registro de los aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados locales.

El mismo Ríos Saucedo aseguró que no habrá toma de protesta de Salgado como candidato a Gobernador, como lo anunció Marcial Rodríguez Saldaña

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

El juego de los inversionistas de GameStop

Read Next

Vacunación en personal de salud está al 100%.- Sheinbaum