Mueren 2 por usar oxigeno industrial

Mueren dos enfermos Covid-19 por hacer uso de tanques de oxígeno  industriales.

Por Carolina Salomón

En el municipio de Castaños dos enfermos de Covid-19 fallecieron por hacer uso de tanques con oxígeno industrial, otro paciente se debate entre la vida y la muerte en una clínica de Monclova por utilizar ese mismo cilindro y uno más se desconectó del tanque al darse cuenta que lo que estaba consumiendo no era oxígeno medicinal sino acetileno.  

Decenas de familias se enfrentan a un viacrucis para poder conseguir un tanque de oxígeno en esta pandemia del Coronavirus, pues en la actualidad hay escasez de estos equipos.

Sin embargo, existen personas que lamentablemente están lucrando con la tragedia ajena, al ofrecer tanques a través de perfiles falsos de Facebook que resultan ser industriales, pero que, por la angustia y desesperación, las familias de enfermos de Coronavirus los adquieren hasta en 7 mil pesos.    

Esa situación está ocurriendo en Castaños, sobre todo los fines de semana cuando los establecimientos de venta, renta y recarga de tanques de oxígeno cierran sus puertas. 

Alberto García Tarín, comandante de Bomberos, confirmó que los fallecidos que usaron tanques industriales creyendo que era terapéutico para recuperarse del Covid-19, vivían en la colonia Independencia y Héroe del 47. 

“El primer caso fue de una persona que al conectarse del cilindro inmediatamente se sintió mal y lo trasladamos a la clínica donde todavía permanece internado, luego una señora el fin de semana compró el tanque y en cuanto se lo pusieron sentía que le ardía y se lo quitó, y hoy se recupera con oxígeno que sí es medicinal, otros dos lamentablemente fallecieron por hacer uso de estos tanques”, explicó.

Destacó que durante esta pandemia hay gente no identificada que abusa de las familias que tienen enfermos de Covid-19 y es que además han detectado que les venden manómetros industriales y no medicinales. 

“Utilizan perfiles falsos de Facebook para delinquir, hasta llevan los tanques a los domicilios porque supuestamente se dedican a hacer cambios, se llevan el bueno dejándoles el que no sirve, el que es de acetileno, helio o bien el que está caducado para luego seguir ellos con su negocio”, manifestó.     

Advirtió que el oxígeno industrial puede causar la muerte tal y como ya pasó en Castaños, por lo que recomendó a la población revisar bien los equipos que les venden.

“Que la gente revise el tanque antes de comprarlo, que pida credencial de elector al vendedor de tanques, el medicinal es celeste de la parte de arriba y verde de abajo, hay otro todo verde muy bajito y el de acetileno es color verde muy obscuro y arriba dice acetileno”, comentó. 

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

El campo en Coahuila no puede parar: MARS

Read Next

FMI sube desde 3.5% a 4.3% pronóstico de crecimiento para México