Con Salvador avanzó la UA de C 18 lugares

Salvador Hernández Vélez, contiende como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por Rocío de Jesús

Salvador Hernández Vélez, contiende como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, destacando que durante su gestión, se logró posicionar a la institución en el número 26 del ranking de universidades públicas, y 3 años antes se encontraba en el lugar número 44.

En lo que sería su primer y última reelección (pues los estatutos solo la permiten una vez) Salvador Hernández Vélez, participa hasta ahora, como único candidato para ocupar la rectoría, sin embargo aclaró que los interesados tienen hasta el viernes para inscribirse y las elecciones se realizarán de manera virtual el próximo 11 de febrero.

Hernández Vélez señaló que lo más destacable de la gestión 2018-2021, fue el haber posicionado a la UA de C en el lugar número 26 del ranking nacional de universidades públicas, ya que anteriormente se ubicaba en el número 44.

“Para lograrlo se requirió un trabajo de todo mundo y en muchos aspectos y aunque ya no está tan fácil lograr ascender de la misma manera, propongo al menos posicionarla 6 lugares más, a razón de dos lugares por año”.

Indicó que dicho logro se debió a que aumentaron el número de investigadores en un 52 por ciento, y aunque comenta que sería muy difícil por la situación actual, crecer al mismo nivel, si se podría incrementar el número aunque en menor cantidad.

Otro aspecto importante es que se cuenta con profesores de perfil deseable y tiempo completo, así como con la acreditación de todas las carreras que ofrece la UA de C, excepto las que no han graduado a su primera generación, como es el caso de Ingeniería Biomédica.

Mencionó que además de fortalecer esas áreas en las que ya se logró avanzar, hay que trabajar también en impulsar un nuevo modelo educativo que tome en cuenta la educación virtual, ya que hasta ahora el modelo educativo se basa en clases presenciales y eso a raíz de la contingencia sanitaria cambiò y este modelo debe quedarse para siempre, si bien no de forma total, si de manera híbrida.

Abordó el tema de la deserción, señalando que la pandemia aunada a la situación económica, derivaron en un nivel más alto de deserción, alcanzando el 9 por ciento, cuando estadísticamente la UA de C tiene una deserción de un 4 por ciento.

En cantidad de alumnos, ese porcentaje de deserción equivale a 2 mil 600 estudiantes aproximadamente, en las 3 unidades.

“Por nuestra parte mantendremos nuestros niveles de apoyo a los estudiantes y fortaleceremos a través  de la fundación de la universidad, la cuestión del número de apoyos y becas que se pueden incrementar con la colaboración de los egresados que están en una posición abierta de apoyar a los estudiantes.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Pugnará por presupuesto para fortalecer UA de C

Read Next

Ayudarán a niños con fallas en clases en línea