Viajó AMLO con sospecha de Covid

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el vuelo 2535 de Aeroméxico, en San Luis Potosí, con destino a la Ciudad de México, ya con la sospecha de que había sido contagiado de Covid-19.

Fuentes de la Presidencia informaron que el Mandatario presentó síntomas desde el sábado, cuando se encontraba de gira en esa entidad.

Personal del Sector Salud le aplicó la prueba, continuó con la gira y, al día siguiente encabezó la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional.

Para el mediodía, en el Aeropuerto de San Luis Potosí, el Ejecutivo federal no pasó por los controles de mostrador como el resto de los pasajeros, sino que llegó directamente en un vehículo, hasta la plataforma, donde abordó el avión, ya portando un cubrebocas.

Viajó sentado junto al jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf.

Según las fuentes, los resultados con la prueba confirmatoria le fueron entregados hasta la tarde del domingo, por lo que de inmediato fue aislado en Palacio Nacional y dio a conocer el diagnóstico en sus redes.

Desde entonces, es atendido y monitoreado permanentemente por un grupo interdisciplinario de médicos coordinado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

No obstante, en la primera línea de atención del Mandatario está Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Hasta el momento, López Obrador presenta síntomas similares a los de “una gripa”, por lo que le recomendaron descanso y sólo atender actividades laborales que resulten imprescindibles, como la llamada de esta mañana con el Mandatario ruso, Vladimir Putin.

Al tratarse de un paciente hipertenso y con problemas de corazón -tuvo in infarto al miocardio en diciembre de 2013-, López Obrador ha estado bajo tratamiento médico y supervisión periódica, lo que, a decir de las fuentes, le ha ayudado a estar estable.

A pesar de que se mantendrá pendiente del Gobierno, se prevé que no participe -ni siquiera vía remota- en las reuniones matutinas del Gabinete de Seguridad Nacional y Salud, por lo que serán encabezadas por las Secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

El Presidente permanecerá en Palacio Nacional, donde se encuentra lista una ambulancia en caso de que sea necesario su traslado a algún hospital.

Por el momento, el tabasqueño se encuentra aislado de su familia.

Aunque su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, resultó negativa en una primera prueba, permanecerá aislada en su domicilio particular, en Tlalpan, en espera de un segundo examen en los próximos días.

Las fuentes de Presidencia detallaron que los integrantes de la Ayudantía de Presidencia han dado negativo en el testeo de coronavirus, tras la gira en la que participaron del fin de semana por los estados de Nuevo León y San Luis Potosí.

Agregaron que las giras presidenciales quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Eréndira Ibarra rompe el silencio: revela agresión sexual

Read Next

Muere por Covid subsecretario de Gobierno capitalino