FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

La decisión de mantener en pausa las reuniones sindicales colectivas, sigue presente incluso hay instrucción de detectar juntas de trabajadores, en caso de que eso ocurra se suspenden de inmediato, eso se hace para evitar contagios masivos por COVID-19 y  colaborar con autoridades en esa lucha.

En este sentido el vocero Carlos Torres Terrazas, señala que los trabajadores si entiendan lo grave del asunto pero en ocasiones se desesperan, ya va para diez meses de inactividad sindical lo que ocasiona desesperación principalmente por la cultura obrera de  reunirse cuando menos un día  a la semana.

“La cosa sigue muy pesada incluso antes que el inicio de la pandemia, la cifra de muertos crece, así como  también los contagios, el virus ya le llegó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y es un buen ejemplo para no descuidarse, no bajar la guardia y no confiarse para nada” aclaró el vocero.

Incluso hay restricciones para ingresar al recinto sindical, la orden es permanecer el menor tiempo posible en el interior del edificio, tanto funcionarios como comisionados tienen la instrucción de agilizar la atención, es otra manera de seguir colaborando en el combate contra el COVID-19.

Por otro lado, lamentable la muerte del Gato Martínez, ampliamente conocido entre la raza de AHMSA, se identificó por su forma de ser y actuar, en sus años de trabajador en activo siempre estuvo dentro de la lucha sindical, incluso en una ocasión se encadenó afuera del recinto sindical reclamando el pago de diferencia salarial.

Fueron dos días de movimiento, suficientes para conseguir el pago, pero además nunca dejó de  utilizar las redes sociales para hacer sentir su ideología, sostenía encuentros con líderes sindicales y trabajadores que en su momento fueron directivos en una foto aparece con Leija y el Látigo.

Sin duda alguna la pandemia sigue cobrando vidas,  en el caso del Gato Martínez, que partió a la casa celestial, pero su huella será imborrable, al menos en lo particular orgulloso de haber sido su amigo, de conocer a una persona de esa talla, que en paz descanse  el Gato Martínez.

Y los macheteros siguen bien puestos en su plan de recuperar esa actividad laboral, tienen años dedicados a la carga y descarga de mercancía pero de repente fueron desplazados, los hicieron aún lado, pero ahora dicen que van por la revancha, que por medio de la ley recuperan ese ingreso.

En este sentido Octaviano González Cruz,  dice que sigue en diálogo con representantes de la Secretaría de Trabajo para que concilie intereses, e insiste no es intención causar problemas laborales, lo que buscan es respeto a la actividad de los macheteros y recuperar sus ingresos.

“Siempre se han dedicado a la carga y descarga, no se vale que los hagan a un lado, autoridades laborales ya tienen información de este problema y aunque tenemos  la ley de su parte actuamos con cautela, con prudencia para no afectar el entorno laboral en estos tiempos de pandemia” señala.

Pero insiste de no encontrar respuesta de empresarios el único camino que les va a quedar es proceder legalmente con emplazamientos a huelga, pero confía que la intervención de autoridades laborales abra el camino y recuperen esa actividad que poco a poco se les arrebataron.

En otros comentarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a los patrones para que durante el próximo mes de febrero presenten en línea el trámite de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”, a fin de establecer la prima con la que habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el período del 1° de marzo de 2021 al último día de febrero de 2022.

Los patrones obligados a presentar este trámite son aquellos que tuvieron trabajadores durante el periodo de revisión comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2020, cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior y que no hayan cambiado de actividad en dicho lapso.

Para efectos del cálculo de la prima, deben integrar la siniestralidad de su empresa, con base en los casos de riesgos de trabajo terminados (accidentes y enfermedades) durante el mismo periodo de revisión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020; con excepción de los accidentes que ocurrieron a sus trabajadores al trasladarse de sus domicilios al centro de labores o viceversa, conocidos como accidentes en trayecto.

El cálculo de la prima y la generación de archivos se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”, al cual podrán acceder por medio del “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” en la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/patrones/idse

Nos leemos mañana…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

LO QUE EL IXTLERO HABLA

Read Next

Ermita 318