FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

Así como en centros comerciales se exige el uso de cubre bocas, operadores del transporte de pasajeros deben exigir a usuarios que porten esa protección, hay quejas de obreros en el sentido de que mucha gente aborda las unidades pero sin protección, señaló el vocero de la Sección 47 del Sindicato Nacional Democrático Minero.

Carlos Torres Terrazas, justificó la queja de sus compañeros que laboran en la planta Uno de Altos Hornos de México  que por necesidad familiar, salen del hogar, pero se topan con la indiferencia de personas que no respetan la instrucción sanitaria y tienen temor de contagiarse del COVID-19.

“Los compañeros dicen que eso se ha visto en casi todas las rutas, las operadores deben de evitar que una persona sin cubre bocas aborde la unidad, pero no lo hacen, es necesario que Protección Civil y la dirección de transporte retomen este punto y vigilen se cumpla con ese protocolo sanitario” señaló.

Recordó que en AHMSA se aplican protocolos sanitarios para proteger la salud de los trabajadores, desde los túneles sanitizadores, hasta la toma de temperatura y detección de obreros con síntomas de gripe, influenza y el COVID-19 eso se hace para detener la cadena de contagios, aclaró el vocero.

Por otro lado enésimo llamado a obreros en resguardo no quien entender que no deben salir del hogar, que la instrucción es clara permanecer con la familia al menos hasta que se de otra orden sanitaria, la verdad nadie entiende esa postura de ir al recinto sindical a pasar el rato a pesar de los problemas sanitarios.

En este sentido Mireles, aclara que así como trabajadores que participan en grupos sindicales atienden el llamado de no participar en reuniones colectivas, es la misma respuesta que deben tener los obreros que siguen en sus casas aunque la verdad ya todos somos vulnerables al virus.

Cuestión de analizar las estadísticas y comprobar que para el virus no hay credo, clase social, ni edades, a todos  pega por igual por ello indica que mientras no se vacune a toda la población hay que seguir en casa y en el caso de obreros que tienen que ir a trabajar cuidarse lo más que se pueda.

Y tiene razón Mireles, todos somos vulnerables, en las condiciones actuales nadie se escapa  a la pandemia, por lo tanto hasta en tanto no llegue la vacuna y se reduzcan los contagios, no hay de otra aunque muchas veces no se quiere aceptar seguir en casa, lo correcto es atender instrucciones sanitarias.

Y por el rumbo de la 288, entre presidentes de grupos hay interés por ponerse de acuerdo en cuanto a integrar la Comisión Revisadora del Contrato Colectivo de Trabajo, pero también es cierto se tiene que cuidar las formas no caer en el error de violar los estatutos eso podría ser un problema.

Cuestión de analizar lo que marca el documento en este tema, porque eso de celebrar elección si está un poco pesado en razón de la pandemia sanitaria, todo apunta que en el transcurso de la semana que mañana inicia se tendrá información  sobre este tema que llama la atención de los trabajadores agrupados en la 288.

Es bueno recordar que el actual  documento vence el 12 de mayo, para entonces ya tiene que estar lista la negociación, aunque también es cierto en ocasiones se prorroga una semana y no se descarta que este año ocurra lo mismo, primero es lo primero y es integrar la comisión.

Otro detalle que sigue en suspenso en este mismo tema pero en la 147 es si se programa la tradicional marcha de apoyo a la comisión revisadora del Contrato Colectivo de Trabajo que se celebra los últimos días de febrero y primeros de marzo, de seguir las condiciones como en la actualidad seguro que se suspende.

Por el rumbo de la burocracia municipal, ocurre lo mismo pero con la diferencia que ya arrancaron platicas, Jesús Rivera Quintero, dice que van por un 15 por un quince por ciento de aumento directo al salario, aunque la verdad aún no sale la primea revisión salarial y no se puede pronosticar cifras.

Es común que la información de la primera negociación en el país se conoce la política salarial de este año, antes el incremento al mínimo se tomaba como partida, pero desde hace dos años eso no es posible, tomando en cuenta el porcentaje autorizado al mínimo eso complica las cosas.

“Emplazamos solicitando el 15 por ciento de aumento pero es negociable, esto debe terminar a las doce del mediodía del 14 de febrero, para entonces la base trabajadora ya tendrá información del ofrecimiento de la autoridad municipal lo importante que no hay propuesta de recortar personal” dice el líder sindical.

Nos leemos mañana..

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Fanáticos del deporte

Read Next

Algo más que un comentario