Calientan motores rumbo al 6 de junio

CIUDAD DE MÉXICO.-Los partidos políticos intensificaron su disputa interna y las negociaciones con sus aliados para terminar de definir a sus candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán este año.

Hasta el momento, en la lista de aspirantes predominan senadores, ex legisladores, ex súperdelegados federales, Alcaldes, Magistrados o cercanos a líderes partidistas o gobernantes. Incluso, en el caso de partidos de recién creación, optaron por deportistas o miembros del espectáculo.

Morena es el único que prácticamente ya definió a todos sus abanderados, pues únicamente le falta la candidata de San Luis Potosí.

Pese a que en todo momento el líder de Morena, Mario Delgado, afirma que hubo transparencia en el proceso, ha mantenido en secreto las encuestas que definieron a los candidatos, pues el partido se ha negado a hacerlas públicas.

Incluso quienes se registraron como aspirantes aseguran que en la reunión donde les informaron el nombre del ganador, jamás les mostraron la metodología ni quiénes fueron los cuatro precandidatos que se sometieron a la encuesta, simplemente les dieron el nombre.

Al ser el partido en el poder, es el que más disputas tiene al interior, seguido por el PRI y PAN.

Y los aspirantes son…

En Baja California, estado polémico tras el escándalo del Gobernador actual, de extracción morenista, Jaime Bonilla, que buscó ampliar su mandato de dos a cinco años sin lograrlo, Morena decidió postular como su sucesora a  Marina del Pilar Ávila, quien, a sus 35 años, ha sido diputada federal y actual Alcaldesa de Mexicali.

Como sucedió en el 2019, ese partido va en alianza con el PT y PVEM.

Mientras que la coalición PRI-PAN-PRD pondrá a una mujer, por lo que analizan que sea la senadora panista Gina Cruz. 

 En Baja California Sur, entidad gobernada por el PAN, la alianza Morena-PT-PVEM, optó por el ex súperdelegado y ex legislador perredista, Víctor Manuel Castro, como su candidato.

La coalición PAN-PRI-PRD negocia quién será su representante, pero se afirma que será Francisco Pelayo, ex diputado federal y sobrino del ex Gobernador Marcos Covarrubias.

En Campeche, el Gobernador con licencia y líder nacional priista, Alejandro Moreno, puso como condición para una alianza con PAN y PRD que la candidatura fuera para su sobrino, Christian Castro Bello, ex secretario de Desarrollo Social y ex diputado del PVEM.

Éste competirá con Layda Sansores, Alcaldesa de Álvaro Obregón, y ex senadora, en alianza entre Morena y el PT.

Mientras que Movimiento Ciudadano tendrá como abanderado a Eliseo Fernández, Alcalde de Campeche, ex panista y ex diputado local.

En Colima, con un Gobierno priista, Morena y Panal, partido a nivel local, postularán a Indira Vizcaíno, ex superdelegada, por lo que otra de las aspirantes morenistas, la diputada federal Claudia Yáñez, renunció al partido y será postulada por el partido nuevo Fuerza por México.

Movimiento Ciudadano, que en todas las candidaturas irá solo, llevará al ex panista Leoncio Morán, actual Alcalde de Colima.

La coalición PAN, PRI y PRD medirá a las senadoras Martha Sosa, panista, y Mely Romero, priista.

Chihuahua es una de las entidades donde la designación del candidato de Morena está en litigio, pues las encuestas del partido dieron como ganador al ex delegado Juan Carlos Loera, pero otro de los aspirantes, el senador y ex priísta Cruz Pérez impugnó el nombramiento.

La alianza del PAN con el PRD dependerá si eligen a la Alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, como candidata, pues el Gobernador Javier Corral presiona a la dirigencia nacional del blanquiazul para elegir al senador Gustavo Madero. Incluso lo acusan de bloquear a la Edil con una demanda en su contra por cohecho.

Sin embargo, debido a que el PRD designó esta entidad para una mujer, si el PAN opta por Madero, buscaría que Campos sea su candidata.

Mientras que el PRI, afirman al interior del partido, prevé nombrar a Graciela Ortiz, secretaria de Operación Política del CEN.

Movimiento Ciudadano se pronunció por Alfredo Lozoya, Alcalde de Parral de Hidalgo.

Guerrero es una bomba de tiempo para Morena, por la designación del senador Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de violación. Situación que ha provocado que los liderazgos femeninos dentro del partido exijan a la dirigencia quitarle la candidatura.

El PRI, que gobierna la entidad, irá en coalición con el PRD, y afirman que aplicarán una encuesta entre el priista y ex Alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, y el perredista Evodio Velázquez, por lo que el 15 de febrero anunciarán quién es.

El PAN irá solo porque debe postular a una mujer, por lo que la abanderada saldrá entre las diputadas locales Irma Lilia Garzón y Guadalupe González, y la consejera estatal, Victoria Escuen Ávila.

En Michoacán, Morena dio su candidatura a Raúl Morón, Alcalde de Morelia, quien también fue senador ex perredista.

Fuerza por México cachó a otro morenista enojado por no obtener esa posición: el senador Cristóbal Arias.

PRD, PAN y PRI discuten quién será su candidato, pero los líderes del partido afirman que la balanza se inclina hacia el ex Alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera.

Mientras que el PVEM irá con el Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora y el PES aprovechará la fama que hizo el líder de autodefensas, Hipólito Mora.

En Nayarit, pese a la oposición de liderazgos y militantes de la entidad, Morena, PT, PVEM y Panal nombraron al senador ex perredista Miguel Ángel Navarro.

Se prevé que la coalición PAN, PRI y PRD designe a la senadora panista Gloria Núñez, y MC apostará por Ignacio Flores, Alcalde de La Yesca.

Nuevo León, considerada como una de las entidades más competidas y complejas, pues actualmente es gobernada por un independiente, compiten por Morena, PT, PVEM y Panal, Clara Luz Flores, Alcaldesa de Escobedo y ex priista. Designación que tiene dividido al partido en la entidad.

PRI confía en que puede recuperar el estado, pero no pudo amarrar una alianza con el PAN y PRD, al aferrarse a nombrar a Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, como el candidato.

Los panistas postularán a Fernando Larrazábal, ex Alcalde y ex diputado federal, mientras que Movimiento Ciudadano decidió que irá con el senador Samuel García, controvertido personaje por sus declaraciones, y el PES con Ernesto D’Alessio.

Querétaro será una entidad donde la mayoría de aspirantes son mujeres. Por Morena va Cecilia Maya, ex Magistrada del Tribunal local; por el PRI se perfila la diputada local, Abigail Arredondo; y por el PRD, Raquel Ruiz, un liderazgo local.

Por su parte, los panista llevarán como candidato al senador Mauricio Kuri; Redes Sociales va con Miguel Nava, ex titular de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos; Fuerza por México con el empresario Juan Carlos Martínez.

En algunas entidades, partidos locales optaron por postular a sus abanderados, como Querétaro Independiente, que va con el actor Carlos Villagrán “Quico”.

San Luis Potosí es el único estado donde Morena no ha formalizado a su candidata.

Sin embargo, en los pasillos morenistas se afirma que, de las 19 aspirantes registradas, la favorita es Paloma Aguilar, ex guardaespalda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no tiene experiencia en cargos de elección, y se afirma que quien le hace competencia, por ser la más conocida, es la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel.

La alianza PAN, PRI, PRD y el partido local Conciencia Popular perfilan al panista César Octavio Pedroza.

Después de que los morenistas rechazaron una alianza con el PVEM, éste, junto con el PT, lanzarán al diputado federal Ricardo Gallardo.

En Sonora, Alfonso Durazo no tuvo competencia para ser candidato de Morena; el PRI, PAN y PRD irán con el ex senador y ex Alcalde de Hermosillo,  Enrique Gándara.

Mientras que MC impulsa a Ricardo Bours, empresario y hermano del ex Gobernador priista Eduardo Bours.

En Sinaloa Morena va con el senador Rubén Rocha, y la alianza opositora con el senador Mario Zamora.

MC quiere a Sergio Torres, ex Alcalde de Culiacán. 

En Tlaxcala, donde morenistas, petistas y pevemistas, van con Lorena Cuéllar, superdelegada, y el PRI, PAN y PRD optaron por Anabell Ávalos, Alcaldesa de Tlaxcala.

Mientras que en Zacatecas, Morena, PT, PVEM y Panal, postularán a David Monreal, ex senador y subsecretario de Agricultura.

El PRI tuvo que sacrificar a su candidato Adolfo Bonilla, secretario del Campo, quien llevaba un par de años promocionando su aspiración, por la alianza con el PAN y PRD, por lo que tras la negociación quedó Claudia Anaya, senadora priista y ex perredista.

TABLA

¿Cuándo arrancan las campañas?

El 5 de marzo en:

Guerrero

Sonora

Nuevo León

San Luis Potosí

El 29 de marzo en:

Campeche

Colima

Y el 4 de abril en:

Baja California 

Baja California Sur

Chihuahua

Michoacán

Nayarit

Querétaro

Sinaloa

Tlaxcala

Zacatecas

– Todas las campañas deberán terminar el 2 de junio.

– El registro de los candidatos será entre dos y tres semanas antes de iniciar campañas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Se registra fuerte sismo de magnitud 7 en la Antártida; evacuan zona

Read Next

Biden habla con Boris Johnson