Las mil y una maneras de contagio por Covid

Mucha de la gente que se ha contagiado, dice no saber dónde ocurrió, porque la mayoría cree que solo es posible el contagio de persona a persona y olvidan que, aunque en menor medida, también es posible el contagio por uno mismo, luego de haber tocado alguna superficie contaminada.

Por Rocío de Jesús

La mayoría de la gente que se ha contagiado, dice no saber dónde ocurrió, porque la mayoría cree que solo es posible el contagio de persona a persona y olvidan que, aunque en menor medida, también es posible el contagio por uno mismo, luego de haber tocado alguna superficie contaminada.

La facilidad con la que el virus se propaga de persona a persona puede variar. El virus que causa el COVID-19 parece propagarse de manera más eficaz que el de la influenza, pero no tan eficazmente como el del sarampión, -revelan algunos estudios-.

El COVID-19 se propaga más comúnmente durante el contacto cercano, por ello la indicación de procurar una distancia de al menos metro y medio entre persona y persona.

Cuando las personas con COVID-19 tosen, estornudan, cantan, hablan o respiran, producen gotitas respiratorias de diverso tamaño, unas tan pequeñas que son invisibles y otras de tamaño que incluso pueden verse. Las gotitas pequeñas también pueden formar partículas al secarse muy rápidamente en las corrientes de aire.

A medida que las gotitas respiratorias se desplazan a una mayor distancia de la persona con COVID-19, la concentración de estas gotitas disminuye. Las gotitas más grandes se precipitan desde el aire debido a la gravedad. Las gotitas y partículas más pequeñas se esparcen en el aire y por eso, en ocasiones, el COVID-19 puede propagarse mediante la transmisión por aire.

Existe evidencia de que, bajo ciertas condiciones, personas con COVID-19 podrían haber infectado a otras personas que se encontraban a más de 6 pies de distancia. Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados con ventilación inadecuada. En ocasiones, la persona infectada respiraba con intensidad, por ejemplo, al cantar o ejercitarse.

Bajo estas circunstancias, los científicos creen que la cantidad de partículas y gotitas infecciosas más pequeñas generadas por las personas con COVID-19 alcanzó una concentración suficiente como para propagar el virus a otras personas. Las personas que fueron infectadas estuvieron en el mismo espacio en el mismo momento o poco después de que la persona con COVID-19 se haya ido.

Aunque los datos disponibles indican que es mucho más común que el virus que causa el COVID-19 se propague a través del contacto cercano con una persona contagiada que mediante la transmisión por aire, y con menor frecuencia a través del contacto con superficies contaminadas, lo cierto es que el contacto directo no es la única forma de contagiarse.

Por eso es muy importante no abandonar las medidas que desde el inicio se han difundido, como la sana distancia, pero también el constante lavado de manos o el uso de gel antibacterial, pero mejor aun, no salir si no es a actividades esenciales.

PUNTOS DE RIESGO:

Bares y restaurantes

Cines

Escuelas

Asilos de ancianos

Gimnasios

Velorios

Reuniones incluso familiares

Todo lo relacionado con el sector sanitario, desde consultorios particulares y más aún los hospitales

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Desertan 297 alumnos de UA de C en pandemia

Read Next

Tendrá PAN candidatos confiables, señala líder