México reconoce a Colombia por desarme e insiste en reducir tráfico de armas en el mundo


México refrendó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su apoyo al proceso de paz que se desarrolla en Colombia, al tiempo de reiterar que se tomen mayores acciones a nivel internacional para reducir el tráfico ilegal de armas.

“Hoy, cumplidos cuatro años de la firma del acuerdo final de la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, felicitamos a nuestros hermanos colombianos por los pasos que han dado hacia la construcción de una paz sostenible”, dijo este jueves el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas.
De la Fuente reconoció los avances de este proceso de paz que han permitido reducir significativamente la violencia en el país sudamericano derivada del conflicto armado con las guerrillas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército del Pueblo (EP).

En más de una ocasión se ha comprobado que estas organizaciones tienen lazos directos con el narcotráfico, incluso con organizaciones mexicanas como el cártel de Sinaloa o el cártel Jalisco Nueva Generación.

En marzo pasado, MILENIO reveló que fuentes confidenciales de la Administración para el Control de Drogas, ( DEA, por sus siglas en inglés) se hicieron pasar por integrantes de la facción del cártel de Sinaloa al servicio de Rafael Caro Quintero para engañar a traficantes liderados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre los que se encuentran líderes de las FARC.

La misión de infiltración de la DEA comenzó entre 2016 y 2017, justamente cuando en Colombia las FARC sostenían diálogos que los llevarían a la desmovilización y posterior constitución como partido político. De acuerdo con grabaciones de la agencia Seuxis Hernández Solarte, alías Jesús Santrich, se refirió a Caro Quintero como la persona que había matado al ‘hijo de puta de la DEA’ (Enrique Camarena) mientras organizaba el envío de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Reconoce a Colombia por desarme
En ese sentido, De la Fuente reconoció las acciones tomadas por el gobierno colombiano en el desarme de estos grupos, pero reiteró la necesidad de que se tomen mayores acciones a nivel internacional para reducir el tráfico ilegal de armas. Tema que ha sido prioritario para México desde su llegada al Consejo de Seguridad.

El embajador también destacó que el proceso de paz en Colombia ha incluido mayor apertura política para estas organizaciones, la reinserción social exitosa de algunos excombatientes, así como una justicia transicional para las víctimas.


Detienen a tres mexicanos con 481 plantas de mariguana en CaliforniaEmbajada de México en España pide no ir a zona dañada por explosión en edificio
Durante la sesión del Consejo de Seguridad de este jueves, México expresó su apoyo a la solicitud que hiciera el presidente colombiano Iván Duque sobre ampliar el mandato actual de la Misión de la ONU en su país e incorporar la tarea de verificar las sanciones que emita la Jurisdicción Especial para la Paz.

“En acompañamiento de la ONU debe seguir fortaleciendo el proceso de paz entendido como un proceso centrado en las víctimas y en la reconciliación nacional”, abundó De la Fuente.
México tomó nota que, ante esta solicitud de parte del presidente Duque, las FARC también han expresado su coincidencia en la conveniencia de la expansión del mandato.

En ese sentido, anunció que México continuará aportando a la labor de la Misión de Naciones Unidas en Colombia a través de los observadores mexicanos desplegados en zonas de conflicto.

México condenó los actos de agresión en contra de excombatientes, defensoras de derechos humanos y líderes sociales. Así como hacia algunas comunidades tanto indígenas como afrocolombianas y a miembros de la comunidad LGBTI.

Durante su intervención, De la Fuente hizo hincapié en lo inaceptable que resultan los casos de reclutamiento de niños indígenas por grupos disidentes de las antiguas FARC, así como en la necesidad de brindar servicios psicosociales y de salud mental para superar las secuelas consecuencia del conflicto que ha incluido un sin número de atentados con objetos explosivos.

Debe fortalecerse componente de género en proceso de paz
Ante el pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México hizo un llamado a fortalecer la instrumentación de los componentes de género en el proceso de paz en Colombia.

“En materia de género el acuerdo final deja claro que se trata de un proceso inclusivo, no obstante, los avances han sido limitados”, subrayó el representante de México ante el órgano encargado de mantener la paz y la seguridad a nivel mundial.
Expresó su preocupación por el alza en los casos de violencia sexual y por motivos de género a consecuencia de la pandemia de covid-19, por lo que hizo un llamado a atender a las víctimas a la par de instrumentar políticas preventivas que favorezcan el empoderamiento de mujeres y niñas en el proceso paz.

“Pensamos que, será necesario destinar más recursos técnicos y financieros para acelerar la implementación de las disposiciones sobre género en temas tales como reincorporación y garantías de seguridad”, sostuvo De la Fuente.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Hoy por ser tu cumpleaños…

Read Next

Ford llama 3 millones de autos a revisión por defectos en bolsas de aire