IMSS Y GOBIERNO DE COAHUILA INAUGURAN UNIDADES MÉDICAS TEMPORALES EN MONCLOVA Y SALTILLO PARA CONVALECIENTES DE COVID-19

  • Trabajo coordinado de gobiernos estatales e instituciones ha permitido cumplir la instrucción presidencial de cero rechazos para pacientes con COVID-19: Zoé Robledo.
  • Agradece MARS al Seguro Social y a los trabajadores de la salud por el esfuerzo realizado.

Saltillo, Coahuila, martes 19 de enero de 2021; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Coahuila pusieron en marcha la Unidades Médica Temporal en el municipio de Saltillo, y anunciaron que mañana inicia operaciones otra en Monclova, ambas con 38 camas para atender convalecientes de COVID-19.

La habilitación de estos espacios es parte de la estrategia del Seguro Social para evitar la saturación hospitalaria. Para el diseño y construcción de ésta se contó con la participación de la empresa Cemex.

Previo a la inauguración de la unidad ubicada en Saltillo, el titular del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, recorrieron las instalaciones.

El director general del IMSS afirmó que el trabajo coordinado entre gobiernos estatales e instituciones del gobierno federal, ha puesto a prueba la capacidad de buscar soluciones para enfrentar la pandemia, como la reconversión hospitalaria, a fin de cumplir la regla de cero rechazos.

Recordó que en Coahuila al inicio de la emergencia sanitaria se contaba con 169 camas para la atención de pacientes con COVID-19, y al 31 de diciembre ya sumaban 803. Con las Unidades Médicas Temporales de Saltillo y Monclova se suman 76.

Sobre estas dos unidades, Zoé Robledo dijo que son “espacios de esperanza” para la recuperación de pacientes con COVID, “y que aquí sean atendidos, para que salgan fuertes y por su propio pie”.

El director general del IMSS detalló que hay 13 Unidades Médicas Temporales en diversas entidades del país que se han construido y equipado en 34 días en promedio, lo cual es una ventaja, ya que un hospital de 494 camas requeriría más de dos años para su construcción.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís

Informó que en Coahuila se han constituido, construido y adquirido hospitales móviles y también unidades de atención intermedia.

“En Coahuila sabemos perfectamente lo que sirven este tipo de unidades de atención temporal, para poder desahogar los hospitales y atender lo más prioritario que se requiere día a día con los contagios, y sobre todo con los síntomas graves”, refirió el mandatario estatal.

“Hoy agradecemos al IMSS y a la empresa CEMEX su compromiso y responsabilidad social hacia la comunidad”, expresó Riquelme Solís.

Agregó que hoy se da una muestra de colaboración en equipo con el IMSS, Cemex, Gobierno del Estado y los Municipios de Monclova y Saltillo.

Riquelme Solís indicó que la entrega de estas clínicas al estado, se suman al gran esfuerzo que se está haciendo entre hospitales privados, trabajadores de la salud del estado, y las instituciones de seguridad social que tiene a su cargo la federación”, señaló.

“Felicidades al Seguro Social y mi agradecimiento a los trabajadores de la salud, mi solidaridad y gratitud por siempre”, expresó el Gobernador de Coahuila.

En tanto, el representante del IMSS en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, recordó que a 78 años de su fundación el IMSS se consolida “como el seguro que abriga  a los mexicanos, que mantiene y garantiza los derechos de salud”.

Resaltó que en Coahuila, el Seguro Social ha desarrollado opciones de rápido despliegue que puedan  mantener la disponibilidad de los servicios médicos en atención a los derechohabientes.

Santillán Arreygue detalló que el IMSS ha coordinado un plan de trabajo que permite la reconversión de camas para la atención de pacientes con COVID-19, sin que se comprometa la capacidad de respuesta del Instituto.

Datos de las Unidades Médicas Temporales

El diseño de las Unidades Médicas Temporales privilegió la seguridad del personal médico y de enfermería ante la posibilidad de contagios, a pesar de ser espacios de pacientes en recuperación.

Las unidades de Saltillo y Monclova cuentan con trabajadores de la salud altamente capacitados que ya han atendido a pacientes con COVID-19, la plantilla está conformada por más de 138 personas que se dividen en los turnos: matutino, vespertino, nocturno A, nocturno B y jornada acumulada.

Cada unidad cuenta con cuatro centrales de enfermería, dos áreas para el trabajo de médicos, área de preparación de medicamentos, Rayos X, área de hospitalización, estación de camillas, acceso a pacientes y ambulancias, unidad de traslados y filtros de entrada y salida del personal.

Asistieron a la inauguración el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue; el secretario de Salud del Estado, doctor Roberto Bernal Gómez; los alcaldes de Saltillo y Monclova, Manolo Jiménez Salinas y Alfredo Paredes López, respectivamente; el secretario general de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Alejandro Cantú López.

También, la directora del Módulo Hospitalario Temporal, Juana Mayela González Núñez; la coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica del IMSS, Perla Estrada Méndez; coordinador auxiliar de Educación y líder del Proceso de Reconversión, doctor Rodolfo Daniel Díaz Carranza; y el vicepresidente de Ventas, Infraestructura y Gobierno  de Cemex, Alejandro Vares Leal.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Como fortalecer sistema inmunológico

Read Next

Roberto Camilo Cantú festeja sus 16