Amplían vigencia a credencial electoral

EL INSTITUTO NACIONAL Electoral, INE, amplió la vigencia de las credenciales electorales que vencieron el 1 de enero, podrán usarse en las elecciones del 6 de junio.

Por: Jesús E. Medina

Las credenciales para votar que perdieron vigencia desde el primer día de enero de 2021, podrán ser utilizadas en en los procesos Electorales Federal y Locales de este año el próximo 6 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE, avaló esta medida hace varios meses y queda vigente ya en el 2021 desde el primer día, que las identificaciones oficiales que estén en el supuesto referido deberán ser excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, el día siguiente de la celebración de comicios del domingo 6 de junio de 2021, o los extraordinarios que en su caso se deriven.

De acuerdo al corte del Padrón Electoral dado a conocer a mediados del año 2020, con esta medida se pretende garantizar el voto y derecho a identificación de 4 millones 565 mil 942 ciudadanas y ciudadanos cuya credencial perderá vigencia el 1° de enero de 2021.

Las consejeras y consejeros electorales determinaron por unanimidad ampliar los plazos de la campaña de actualización de la Credencial para Votar.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera explicó que aparte de cumplir con regularidad las actividades de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal antes de cada proceso electoral, para garantizar el derecho a votar al mayor número de ciudadanas y ciudadanos, en esta ocasión, considerando los efectos que ha tenido la pandemia ocasionada por el Covid-19, se proponen modificaciones en los plazos de actualización de la Credencial para Votar e inscripción al Padrón Electoral.

“Para los casos de inscripción al Padrón Electoral y actualización de datos de la Credencial para Votar, el plazo concluirá, en vez del 15 de diciembre como se tenía previsto, hasta el 10 de febrero; mientras que para el caso de reposición o reimpresión por robo o extravío de la mica sin cambio de datos será hasta el 25 de mayo”.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera señaló que con este acuerdo se busca maximizar el derecho de las y los ciudadanos a participar en las elecciones con su voto, el próximo 6 de junio de 2021. (Con Información de El Sol de México).

Abren INE para

trámites sin cita

A partir del 1 de febrero los módulos del INE atenderán sin cita, a fin de que las personas que necesiten actualizar el domicilio de su credencial para votar o registrarse por primera vez tengan oportunidad de hacerlo.

Así lo informó el INE en un comunicado, en el que explica que todas las credenciales que perdieron vigencia en 2019 o 2020, aún son válidas como identificación y para poder votar en las próximas elecciones, por lo que los ciudadanos que tengan este tipo de micas pueden esperar para cambiar sus credenciales.

El INE solicitó a la población que las únicas personas que deben acudir a los módulos son quienes requieran realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, es decir, las y los jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio de 2021, para poder votar  en las próximas elecciones. La fecha límite es el 10 de febrero.

Asimismo, las y los ciudadanos que requieran reponer su credencial por robo o extravío tienen como plazo hasta el 25 de mayo, por lo que el Instituto solicita a quienes se encuentren en este supuesto que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana a partir del 11 de febrero para evitar la saturación de los mismos y permitir que quienes deben actualizar su credencial u obtenerla por primera ocasión lo hagan.

Aunque se atenderá sin cita, el INE subraya que será obligatorio acudir con cubrebocas, permitir que se les tome la temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Muere niño acuñense ahogado en Cancún

Read Next

Vacuna anti Covid a Siervos de la Nación