El famoso neoliberalismo

POR FRANCISCO TOBIAS

Desde hace años, lustros y más de una década el Presidente López Obrador ha señalado que todos los males económicos de nuestro país tienen su origen en el modelo neoliberal que se aplicó en México antes de su llegada, pero ¿qué es el neoliberalismo?, ¿cuál creemos que es la economía más neoliberal?,

Pues bien el neoliberalismo es una corriente económica en la cual se afirma que el estado, es decir el gobierno no debe de intervenir en el mercado, o en la economía misma, donde la producción privada debe de realizarse sin colaboración económica del gobierno.

En la década de la 80´s con Reagan como Presidente de los Estados Unidos, y Margaret Teatcher como Primera Ministra del Reino Unido, se inició la implementación de estas políticas económicas, tomando como base las ideas de la Escuela de Economía de Chicago, encabezadas por el premio nobel de economía de 1976, Milton Friedman; aprovechando la caída del muro del Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, hechos que se desencadenaron después del triunfo del sindicato Solidaridad en Polonia, cuyo líder fuel Lech Walessa. En el otro lado de la moneda, se encontraba el gran perdedor la Unión Soviética y una gran cantidad de países y gobiernos satélites con lo que contaba, el sistema implementado por Lenin después del triunfo de la revolución de octubre entraba a su etapa final con la llegada de la Perestroika, encabeza por Mijail Gorbanchov.

Podríamos imaginar que la economía más neoliberal sería la de nuestros vecinos del norte los EUA, pero al parecer no es así y para muestra te mencionaré las primeras acciones que el Presidente Electo Joe Biden ejecutará.

Extender la espera de pagos de préstamos estudiantiles, además de evitar desalojos por deudas hipotecarias para los afectados por la pandemia.

Buscará reactivar el consumo, la inversión y la generación de empleos, aunque Usted no lo crea, con acciones antineoliberales, como lo serán la entrega de 1,400 USD a casi todas las familias norteamericanas, además de entregar 400 USD por semana a quien se encuentre desempleado. Por si fuera poco destinará 400 MMDD para combatir la pandemia del Covid-19.

Pero no es todo, como si comprendiera a la perfección las ideas federalistas de don Miguel Ramos Arizpe, repartirá un monto de 350 MMDD a los estados.

Mientras que aquí en México estamos cambiando de secretario de educación y batallando con las clases a distancia, el vecino norteño invertirá 130 MMDD en mejoras de las instalaciones educativas para el regreso presencial de sus estudiantes.

Mientras en México tenemos un gobierno antineoliberal, lo llamo así debido a que no es de izquierda, que no apoya las empresas, quienes son las entidades económicas que más empleo generan, un gobierno que ofrece “casi nulos” beneficios por desempleo y que pareciera que únicamente interviene en empresas familiares del Señor López, como es el caso de la remodelación de un estadio de béisbol.

Así las cosas mientras en el país “más” neoliberal el estado interviene, mientras en México al gobierno federal le cae como anillo al dedo la frase “Laissez faire”, dejar hacer y dejar pasar.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Asoma tormenta entre AMLO y Biden

Read Next

Logra Athletic la Supercopa a costa del Barsa