Suman 9 mil migrantes que avanzan hacia EU

Al menos otros 3 mil hondureños ingresaron este sábado a Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos, por lo que ya son más de 9 mil los migrantes del vecino país que en las últimas 24 horas han superado las barreras policiales locales.

Los 3 mil hondureños cruzaron la frontera de El Florido, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, al filo de las 12:30 horas locales después de varias horas de espera, según constató EFE.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó el paso ilegal de la multitud y detalló que los 3 mil hondureños rompieron “cordones de seguridad” e “incumplieron con los requisitos migratorios y sanitarios” correspondientes para ingresar a Guatemala.

El grupo que recién avanzó en la frontera es el tercero que supera a las fuerzas de seguridad en las últimas horas. Los otros dos grupos, también compuestos por unas 3 mil personas cada uno, según el cálculo de las autoridades, lograron su paso en la noche del viernes y en la madrugada de este sábado, siempre por la misma frontera de El Florido.

Las 9 mil personas forman parte de una caravana migrante organizada en Honduras y que salió de San Pedro Sula en distintas fases entre miércoles, jueves y viernes.

El Gobierno guatemalteco mantuvo durante el viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños, tal y como había advertido durante la semana.

Sin embargo, ante la gran cantidad de migrantes en la frontera, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.

Las autoridades habían informado que no dejarán ingresar al país a los hondureños si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de Covid-19.

La secretaria de comunicación social de la Presidencia, Patricia Letona, dijo a periodistas este sábado que las autoridades no permitieron entrar a los migrantes, sino que éstos “violentaron las fronteras y disposiciones legales vigentes”.

El Gobierno guatemalteco impuso el pasado jueves un estado de prevención en siete departamentos del país ante el anuncio de la llegada de la caravana migrante, y además había implementado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar el ingreso de los hondureños, aunque finalmente no tuvo éxito.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo, especialmente después de la pandemia y los huracanes “Eta” y “Iota” que tocaron tierra en noviembre pasado.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Detienen a hombre con 500 balas en Washington D.C.

Read Next

Hospitalizan a Leticia Calderón por Covid