Aprueba INE ‘tapabocas’ a AMLO y Gobernadores

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un debate con descalificaciones entre el partido gobernante y los de oposición, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los convenios de coalición entre institutos políticos.

La primera coalición aprobada fue la de Va por México, que conforman PRI, PAN y PRD, que busca postular 176 fórmulas en igual número de distritos, para lograr esas curules  en la Cámara de Diputados.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, detalló que la coalición formada busca generar un contrapeso a lo que existe actualmente, en donde Morena y sus aliados dominan el Congreso de la Unión.

Por su parte, el representante del PAN ante el órgano electoral, Víctor Hugo Sondón, resaltó que a esta coalición no se le puede criticar por hacer uso de una herramienta que otorga la democracia, que es unirse en una alianza para competir en el proceso de votación.

El panista mencionó que Va por México lo que pide es respeto electoral de todos los gobiernos, nada que éstos no exigieran anteriormente.

“Que el poder no entre en el proceso electoral más que para mantener la paz”, indicó.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, arremetió, sin embargo,  en contra de la coalición que encabezan los tres partidos, a los que denominó Tumor (Todos Unidos contra Morena).

“Habremos de extirpar el Tumor que se institucionaliza, el PRIAN, esa oligarquía que se olvidó de los que menos tienen. Es un grupo con caradura y ahora se quita la máscara,  es la mafia del poder pero están destinados al fracaso”, expresó el morenista.

La diputada Guadalupe Almaguer (PRD), representante del Poder Legislativo, cuestionó que avalar un acuerdo de coalición se convirtiera en pretexto para criticar e insultar.

Apostó que Morena lo que tiene es miedo e inseguridad frente a Va por México, por lo que, consideró, ha sido el fracaso de la actual administración.

En la sesión, también se aprobó el convenio de coalición de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM), que postulará 151 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.

El Consejo General del INE también aprobó el acuerdo de participación que firmó Morena con la Agrupación Política Nacional, y el que signó el PAN con Vamos Juntos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Pone Guatemala freno a caravana

Read Next

Evidencia 4t a DEA; EU reabriría caso