Golpea crisis recaudación en CDMX

La crisis por Covid-19 golpea las finanzas del Gobierno de la Ciudad de México que acumula pérdidas por 16 mil 500 millones de pesos en recaudación.

De acuerdo con informes oficiales, los ingresos capitalinos acumulaban un déficit de más de 11 mil millones de pesos a septiembre de 2020.

Esto debido a que todos los impuestos cayeron con respecto a 2019, incluyendo predial, tenencia, impuesto sobre adquisición de inmuebles, sobre hospedaje y sobre espectáculos públicos, entre otros.

Además, el pago de hologramas de verificación, de licencias de conducir, de permisos de conducción, de impuestos sobre automóviles nuevos y otros servicios bajaron en al menos 2 mil millones de pesos, revela el Tercer Informe de Avance Trimestral de 2020.

Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, aseguró que los miembros de esta agrupación registran pérdidas por 25 mil millones de pesos de ventas.

De acuerdo con cálculos de la agrupación, esta caída en ventas representa una merma de 5 mil 500 millones de pesos en impuestos generados por las operaciones en los centros comerciales.

“Estamos poniendo en riesgo cerca de 360 mil empleos formales. En los últimos 10 meses hemos visto cerrar el 25 por ciento de los locales o empresas con locales en los centros comerciales de la ADI, cierres definitivos”, lamentó el representante de los inmobiliarios.

La Asociación, que aglutina a más de 80 desarrolladores inmobiliarios, como Chedraui, Grupo Sordo Madaleno, Fibra Danhos y Gicsa, consideró que hay espacios que, siguiendo un estricto protocolo, podrían reanudar sus operaciones.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de trabajadores afiliados en la Ciudad de México disminuyó de 3 millones 470 mil 48 a fines de 2019, a 3 millones 246 mil 669 a diciembre de 2020.

Así, el 2021 arranca difícil para las autoridades capitalinas, con menor presupuesto y con la necesidad de brindar condonaciones para apoyar sectores afectados con la pandemia.

La administración de Claudia Sheinbaum anunció la condonación del Impuesto Sobre Nómina este mes para 658 contribuyentes asentados en el Centro Histórico de giros no esenciales, lo que suma 20.5 millones de pesos de costo fiscal.

Además, las autoridades elevaron de 8 a 10 por ciento el descuento por el pago anual del impuesto predial, como una medida para hacerse de la mayor cantidad de recursos en los primeros 31 días de 2021.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Detiene FGR por desfalco a abogados de Infonavit

Leer Siguiente

Toma Gobierno autónomos poco a poquito