Estamos abriendo nuestras puertas en caso Iguala.-Sedena

Cuestionado sobre que la Secretaría de la Defensa Nacional dosifica la información con la que cuenta sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el General Luis Sandoval dijo que se está cambiando la forma de atender este asunto, pues se están “abriendo las puertas” de la Sedena.

“En relación con esos hechos, desde que se iniciaron las investigaciones la Secretaría de la Defensa ha proporcionado la información que ha sido requerida. Por instrucciones del señor Presidente hemos estado cambiando la manera de atender este asunto, abriendo las puertas de la Secretaría, de nuestras instalaciones y dando la información que están requiriendo.

“Inclusive el día de ayer hubo una petición para que nos pudiéramos entrevistar o más bien que el grupo de expertos pudiera entrevistarse y tener reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional, a lo cual ya el señor Presidente nos dio la instrucción dentro de ese mismo marco de apertura, de estar con ellos las veces que se requiera para que puedan tener toda la información”, señaló en conferencia con el Mandatario federal.

El titular de la Sedena afirmó que con esta colaboración no se tendrá la percepción de que están “ocultando cosas”, por lo que están dispuestos a proporcionar lo que el grupo de expertos requiera.

‘Caso Zerón se maneja como tortura con Israel’

El Canciller Marcelo Ebrard informó que el caso de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se maneja con Israel como si se tuviera un tratado de extradición, porque el Gobierno mexicano lo acusa por tortura, y que el proceso está en manos de la FGR.  

“Se está trabajando junto con la Fiscalía General de la República, ya se integró toda la documentación, como tú sabes no hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado, particularmente, porque en este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura.

“Entonces ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden o de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos. Entonces ya está en manos de las autoridades israelíes la información correspondiente, la Fiscalía General de la República está llevando a cabo el proceso”, comentó en conferencia.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Tiene INAI mandato para garantizar transparencia

Leer Siguiente

COAHUILA, COMO SIEMPRE, PONE UN PIE ADELANTE EN SALUD: MARS