Espera Gobierno lista de médicos privados para vacunarlos

El Gobierno federal afirmó que estará a la espera de las listas del personal médico de hospitales privados para poder vacunarlos contra el Covid-19.

Ayer, el sistema TecSalud reclamó al Gobierno la exclusión de personal de hospitales privados en la nueva etapa de vacunación.

“Nos extraña que se haya modificado el criterio de vacunar al personal médico proporcionalmente al número de camas Covid-19, independientemente del tipo de institución en que laboren”, reprochó el TecSalud en un escrito.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que espera que el sector privado tenga sus listas a tiempo para poder vacunar al personal médico de estas unidades.

“Entonces estamos en eso. Conforme se vayan integrando las listas se lograrán vacunar. Nosotros esperamos que el sector privado sea capaz de lograr ese nivel de coordinación y de claridad; y desde luego el Gobierno está en la mejor disposición e intención de vacunar a los colegas del sector privado”, comentó. 

López-Gatell afirmó que desde hace semanas han tenido contacto con presidentes de las asociaciones de hospitales privados para pedirles ayuda en la recopilación de las listas. 

“Desde hace un par de semanas se ha tenido contacto con los presidentes de las más grandes asociaciones de hospitales privados, la asociación de hospitales privados a cargo de Olegario Vázquez y el consorcio mexicano de hospitales privados a cargo de Javier Potes.

“Les hemos pedido ayuda para que a través de estas asociaciones se tengan las listas y esas listas sean apropiadamente validadas. La validación es imprescindible porque lo que se requiere es certidumbre de que la persona que entra en un listado en el orden de prioridad, que corresponde a su nivel de riesgo”, señaló. 

Sin embargo, López-Gatell destacó las ventajas del sector salud para obtener listas del personal a comparación de los privados. 

“Quedó completamente claro que también se incluye al sector privado y un reto operativo es tenerlas listas apropiadas de ese personal. En las instituciones nacionales ha sido mucho más fácil tener las listas nominales del personal en donde se identifica con claridad quiénes están en las unidades Covid y quién no está en las unidades Covid.

“Si nos vamos al sector privado, es aún más complicado porque no existe uno o pocos organismos públicos de representación del sector privado de salud, es un conjunto muy amplio”, agregó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Servidores hacen labor de apoyo y no política.- AMLO

Read Next

Revela Samsung a los Galaxy S21, sin cargador