Desmiente Semarnat matanza de bisontes

Saltillo, Coahuila. – Luego de que el pasado jueves la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informara sobre el logro de sostener poblaciones de bisonte en dos áreas de Coahuila, este lunes circularon en redes sociales supuestas fotografías de una persona posando con un ejemplar muerto, lo que la CONANP desmintió, y dijo que se trata de una información totalmente falsa.

Carlos Alberto Sifuentes Lugo; Director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Comisión, dijo que se mantiene la vigilancia y la comunicación con el organismo empresarial que mantiene en resguardo los ejemplares y se observó este montaje que es totalmente falso, pues los bisontes se mantienen en el lugar sin ninguna novedad.

La fotografía, que circuló en redes, muestra a un hombre vestido con una camisa a cuadros color rojo y una gorra beige, y otro sujeto ataviado con una sudadera del mismo color, y bajo sus pies está tendido lo que parece ser un bisonte muerto; sin embargo, no portan arma alguna.

La imagen fue difundida por un sitio denominado Alza la Voz TV, y presuntamente pertenece a un rancho cinegético denominado Rancho Buena Vista, sin embargo, el sitio no fue localizado.

La CONANP por su parte insistió en que al conocer de la publicación reforzó su comunicación con personal que labora en las áreas protegidas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y el Área de Protección de Flora y Fauna de Ocampo, en que confluyen y pasan libremente los búfalos, además de mantener comunicación con la empresa CEMEX, propietaria de estas reservas y que mantiene en custodia a los ejemplares; por lo que se determinó que la publicación es totalmente falsa.

Si bien las reservas son de la empresa CEMEX no quiere decir que sea la única manada en Coahuila, ya que se tienen informes de ranchos particulares que también han traído por su cuenta a más bisontes, “más por intereses propios de los dueños, no tanto por una iniciativa del Gobierno Federal”, señaló entonces Sifuentes Lugo.

Se trata de un convenio entre el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas y el rancho donde se depositaron, además de que intervinieron el Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza y el mismo Gobierno del Estado de Coahuila.

El rancho es custodio de los animales que son propiedad de la nación, y se les realiza en conjunto con ellos y personal de las reservas un monitoreo en donde se están revisando condiciones de los animales, si tienen suficiente agua y si cuentan con suficiente alimento natural.

“Aquí se están tratando como lo que son, individuos de vida silvestre y libre, se trata de tener las condiciones naturales para que se adapten a ese medio, que tengan una reproducción efectiva y que cada año aumente la población”.

El Gobierno Estadounidense, signó un convenio del Gobierno de México con el plan de que las poblaciones crezcan en una reproducción efectiva y haya suficiente número para traslocarlos a los estados de Durango, Sonora, Coahuila y Chihuahua, que son sitios en donde históricamente se distribuía esta especie.

El personal que opera las áreas naturales protegidas en conjunto con personal de la propiedad en que se encuentran hacen los monitoreos, “el tema es que no son vacas, son animales silvestres, se les monitorea que anden las crías con las mamás, dónde andan pastando, en cuántas superficies se están distribuyendo, y la suplementación de agua en épocas críticas”.

Por parte del rancho se debe garantizar que los ejemplares están bien protegidos, que no se van a meter a cazarlos o hacer otras cosas, en conjunto con la Comisión Nacional; el proceso de reproducción es de 11 meses y se debe tener al menos una cría por hembra al año, que en este caso fueron 12 de las 16, que ya venían preñadas desde Chihuahua.

SEMARNAT RECHAZA PERMISOS DE CAZA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la Dirección General de Vida Silvestre no ha otorgado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de Bisonte Americano al rancho Buena Vista, localizado en Coahuila, donde presuntamente se cazó uno de esos ejemplares, de acuerdo con fotografías que circularon ayer en redes sociales.

“Las autoridades de esta dependencia revisaron de inmediato los expedientes y no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas”, informó la Semarnat en un comunicado.

También por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Estado de Coahuila informó no ha recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo en la entidad, e insistió en que los permisos para caza de ese tipo de especies en ranchos cinegéticos los otorga la federación.

De tal forma, la Semarnat indicó que de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Coahuila trabajan para esclarecer los hechos y, en caso de comprobarse que hubo un aprovechamiento ilegal de la especie, sancionar a los responsables.

“El Gobierno de México está comprometido con la conservación de esta especie y de su hábitat y trabajamos para su recuperación, por lo que se continuará con las indagatorias para aclarar los hechos y hacer valer la ley ambiental”, dice el comunicado.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Por daños y violencia vinculan a “El Chacos”

Leer Siguiente

Trasladan a Acuña pacientes de región