Buscan rescindir contratos de penales de era García Luna

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscarán un acuerdo con proveedores de servicios de ocho penales que recibieron contratos durante la gestión de Genaro García Luna, porque están cometiendo un “abuso” y amagó con presentar denuncias para cancelarlos.

“Decirles que hay una denuncia presentada en la Fiscalía General que tiene que ver con la situación del señor García Luna, pero, he dado instrucciones al Consejero Jurídico para que se actúe en dos vertientes: que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente.

“Y que si tienen voluntad de que haya un arreglo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la hacienda pública. Se va a hablar con cada uno de ellos. Lo siguiente o al mismo tiempo, en paralelo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos, si no se tiene un arreglo”, afirmó en conferencia matutina.

En tanto, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló en una presentación que el gasto anual en centros penitenciarios privados en los últimos nueve años asciende a 75 mil 661 millones de pesos, que representa el 36 por ciento del pago total. 

Por lo que hay un monto pendiente de pago para los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos, que corresponderá para algunos penales hasta 2032 y 2036.

 “Así se hace un costo total proyectado a 20 años, es aproximado, de 266 mil 300 millones de pesos”, refirió en conferencia.

Indicó que los ocho centros penitenciarios en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas y los femeniles de Morelos, Michoacán y Guanajuato tienen un convenio con el Gobierno federal que fue suscrito en siete de ellos, el 27 de diciembre de 2010, en tanto que el de Oaxaca se acordó el 18 de marzo de 2011 durante la gestión de Genaro García Luna.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Ofrece AHMSA devolver 200 mdd de planta chatarra.- AMLO

Leer Siguiente

Dan dinero, becas… y ahora vacunas