Aprueban destituir a Trump

Líderes republicanos respaldaron ayer el juicio político contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien será acusado hoy por la Cámara baja, según se prevé, por “incitar la insurrección” en el asalto al Capitolio de la semana pasada.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, sostuvo que cree que el Mandatario cometió delitos impugnables y que respalda que los demócratas busquen acusarlo, ya que eso facilitará su purga del partido, según personas con conocimiento del tema.

McConnell, quien no ha establecido una postura sobre condenar a Trump, indicó que quiere ver el artículo de juicio político que la Cámara baja, para luego escuchar eventuales argumentos en la Cámara alta.

Varias fuentes republicanas aseguraron que si el líder del partido apoya la condena, es casi seguro que se logrará la mayoría de dos tercios, de 67 senadores, contra el Mandatario saliente.

En el marco del rompimiento republicano con Trump, cuatro representantes del partido apoyaron ayer el juicio político.

La legisladora Liz Cheney, la tercera republicana en liderazgo en la Cámara baja, anunció que votaría para acusar al Presidente.

“Nunca había habido una traición más grande por parte de un Mandatario de Estados Unidos”, manifestó.

Sus declaraciones se produjeron poco tiempo después de que el representante John Katko se convirtiera en el primer republicano de la Cámara de Representantes en comprometerse a votar para un juicio político.

Los representantes Adam Kinzinger y Fred Upton, ambos republicanos, los siguieron.

Los líderes republicanos de la Cámara baja decidieron no presionar a los miembros del partido para que eviten acusar a Trump, haciendo una ruptura implícita con él. Ni un solo republicano votó a favor del juicio político pasado del Mandatario saliente.

En tanto, el Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, envió una carta a la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, en la que descartó utilizar la Enmienda 25 para destituir a Trump.

“No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés del país”, señaló Pence.

Cuando la carta fue publicada, la Cámara baja se encontraba en medio del debate para avalar una ley no vinculante que pide a Pence aplicar la Enmienda 25 contra Trump por incitar el asedio al Capitolio.

Ante la negativa de Pence, los demócratas de ese recinto votarían hoy por aprobar un segundo juicio político al Presidente saliente.

Además, Pelosi nombró a los nueve demócratas que estarán al frente de dicho proceso.

Jamie Raskin, de Maryland, será quien se desempeñe como coordinador principal.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Va presidencia por outsourcing de limpieza

Leer Siguiente

Ofrece AHMSA devolver 200 mdd de planta chatarra.- AMLO