Rebasa Sedena gasto de 8 Secretarías juntas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concentra, como nunca, nuevas tareas, poder y presupuesto.

En este Gobierno, el Ejército aumentó en casi 39 por ciento los fondos que maneja, al pasar de 81 mil millones de pesos, en 2018, a más de 112.5 mil millones para este año.

El presupuesto del que dispondrán equivale al gasto total que recibirán ocho Secretarías de Estado como Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores, Cultura, Función Pública, Economía, Trabajo y Desarrollo Territorial.

De hecho, en el Presupuesto de Egresos 2021, Sedena aparece entre las cuatro dependencias con más recursos asignados después de Educación Pública, con 337 mil millones; Bienestar, con 191 mil, y Salud, con 145 mil millones de pesos.

El monto que recibirán los militares también equivale a 16 veces los recursos que tendrán los partidos políticos este 2021.

En el Gobierno de Felipe Calderón se asignaron al Ejército casi 260 mil millones de pesos, un promedio anual de 43 mil millones y para el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cifra total aumentó a 421 mil millones, con un promedio anual de 70 mil millones.

En la actual gestión, se le han asignado más de 300 mil millones, lo que implica unos 100 mil millones cada 12 meses.

Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, advirtió que junto con el aumento de funciones y presupuesto, el poder del Ejército dentro del Estado mexicano también crece.

“Esto del Banco del Bienestar, Santa Lucía, el Tren Maya, todo lo que hacen y no tiene que ver con seguridad, son tareas en las que están directamente supliendo las funciones civiles del Gobierno, creando burocracia y creando intereses”, consideró.

El también investigador del CIDE, José Antonio Caballero, estimó que esto no es culpa del Ejército sino de la política del Presidente.

Javier Oliva, académico de la UNAM y experto en Fuerzas Armadas, destacó que las encomiendas que le ha asignado el Presidente al Ejército requieren de recursos.

“Este incremento, indudablemente, tiene que ver con el nivel de responsabilidades y la calidad de las responsabilidades que le está asignando”, señaló.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

La CFE perseguirá a los morosos de luz

Leer Siguiente

Descarta AMLO que amparo modifique plan de vacunación