Juzgarán por separado a agentes de caso Floyd

El ex policía de Minneapolis que mantuvo su rodilla contra el cuello de George Floyd por varios minutos será juzgado por separado de otros tres ex oficiales acusados de su muerte, según las órdenes de programación presentadas este martes.

Derek Chauvin será juzgado por separado en marzo debido a la pandemia de coronavirus, mientras que los otros tres ex oficiales serán juzgados juntos en el verano, según las órdenes presentadas en el Tribunal de Distrito del condado de Hennepin.

El juez Peter Cahill citó las limitaciones del espacio físico durante la pandemia de coronavirus para su orden de dividir los juicios de los acusados.

“(Es imposible cumplir con las restricciones físicas de Covid-19” dada la cantidad de abogados y personal de apoyo que, según con acusados, estarían presentes, escribió Cahill.

La semana pasada, los fiscales le pidieron a Cahill que pospusiera el juicio del 8 de marzo al 7 de junio para reducir los riesgos para la salud pública asociados con el Covid-19.

En su orden de este martes, el juez escribió que si bien la situación de la pandemia puede mejorar considerablemente para junio, “la Corte no es tan optimista dados los informes de noticias que detallan los problemas con el lanzamiento de la vacuna”.

Cahill citó una solicitud del juez principal Toddrick Barnette después de la audiencia de la semana pasada para reconsiderar que los cuatro acusados fueran juzgados en marzo debido a problemas de espacio. Barnette escribió que, en su opinión, la sala del tribunal podría manejar hasta tres acusados a la vez.

Floyd, un hombre negro, murió el 25 de mayo después de que Chauvin, que es blanco, presionara su rodilla contra su cuello mientras Floyd mientras estaba esposado boca abajo en la calle. La Policía estaba investigando si Floyd usó un billete falso en una tienda cercana. En un video que se viralizó en redes sociales se puede ver a Floyd suplicando por aire, diciendo a los agentes que no podía respirar.

La muerte de Floyd provocó protestas en Minneapolis y diversas ciudades de Estados Unidos y renovó los llamados a acabar con la brutalidad policial, el racismo y la desigualdad.

Chauvin está acusado de homicidio en segundo grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd. Los ex oficiales Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane están acusados de ser cómplices de homicidio en segundo grado, así como de ser cómplices de homicidio en segundo grado.

Los abogados defensores habían argumentado el año pasado que los oficiales deberían ser juzgados por separado, ya que cada oficial podría intentar disminuir su propio papel en el arresto y muerte de Floyd señalando a los otros agentes. Los fiscales habían argumentado en contra de dividir el juicio, diciendo que la evidencia contra los cuatro es similar, que los oficiales actuaron juntos y que el público y los testigos deberían evitar el trauma de múltiples juicios.

Thao, Kueng y Lane ahora están programados para ser juzgados juntos a partir del 23 de agosto.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Leer Anterior

Suman tres casos de Covid tras asalto a Capitolio

Leer Siguiente

Alertó FBI un día antes de violencia en Capitolio